Zacatecas, Zac.- Luego de señalar que la falta de credencialización en Estados Unidos y otros países es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los migrantes para ejercer su derecho al voto, Leticia Catalina Soto Acosta, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) reconoció que aún no es muy amplia la cantidad de connacionales que se han registrado en la lista nominal y que podrán participar para elegir al próximo presidente de la república.
En entrevista, Soto Acosta afirmó que en estos momentos, en el listado nominal del Instituto Federal Electoral (IFE) hay más de 35 mil 300 personas que se han registrado no sólo desde Estados Unidos sino también de otras partes del mundo  para poder acceder al voto para presidente de la república y que estarán votando antes del primero de julio.
Mencionó que el conteo o cómputo de estos votos se hace unos días antes de la jornada electoral del primero de julio, pero destacó que más que la cantidad, âlo más importante es la garantía de este derecho que tienen los connacionales de participar en la vida política del país y que se les pueda reconocer la posibilidad de hacerloâ.
Reiteró que la cifra todavía no es muy amplia y que uno de los problemas a los que se enfrentan es la falta de credencialización en Estados Unidos, el que muchos compatriotas no han podido regularizar su credencial para votar o que la tienen 03 o problemas de otro tipo, además de que no ha habido reformas legales electorales nacionales que le den al IFE la posibilidad de realizar un empadronamiento fuera del país.
Al hacer mención de lo que se ha llamado âvoto chilangoâ destacó como una acción muy importante el que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobara la utilización de internet para recibir el voto por internet desde otros lugares fuera del país, ya que se ha determinado que hacerlo por esta vía no implica una violación a los principios rectores en materia electoral.
âEsto es fundamental ârefirió-, porque se abre la posibilidad en México de que recibamos no sólo el voto a través de un mecanismo tecnológico como una urna electrónica sino que ahora se abre para que no sea de manera presencial y que el voto se pueda emitir a través de un medio como el internet debidamente cuidadoâ.
Puntualizó que en el IEEZ âvamos a estar muy atentos a la implementación de este sistema en el IEDF. Nos interesa ver de qué manera están pintando la red por la que van a correr estos votos, de qué manera van a tener el hospedaje de su propio sistema para poder garantizar la recepción de los votosâ.
Consideró que con este sistema se flexibilizan las normas electorales ây probablemente nos encaminamos a acabar con este sistema electoral que siempre se ha basado en la desconfianza y que no nos ha permitido, tal vez, mejorar nuestros niveles de participación políticaâ.
Añadió que la utilización de las tecnologías para las cuestiones electorales, ya se aprovecha en los países desarrollados y âel poder hacerlo ahora para los mexicanos y las mexicanas es precisamente acercarnos a la posibilidad y sobre todo, quitar la desconfianza que ha permeado siempre en nuestros sistemas electorales en Méxicoâ.
Soto Acosta comentó además que hasta el momento âno existen registros de cuántos zacatecanos y zacatecanas hay en Estados Unidos y en otros países, lo que sí tenemos ahorita como una cifra es los que se han inscrito al listado nominal especial y hace unas semanas había alrededor de 3 mil zacatecanos inscritos, esperemos mejorar esta cifra, pero al final de cuentas creo que no es el tema el cuántos hagan uso de este derecho, sino el reconocimiento que el estado mexicano debe de hacer de el derecho de los migrantes a votarâ.
Por último mencionó diversos factores por los que considera es poca la participación de migrantes, âuno de ellos tiene qué ver con la falta de empadronamiento, otro es la forma de votar ya que al ser un voto postal puede generar cierta reticencia de nuestros compatriotas de inscribirse en el listado, dar su domicilio, etc. A mí me parece que hace falta una revisión integral de cómo facilitar el mecanismo para que puedan participarâ, concluyó.