Cámara baja reforma Cofipe para evitar simulación de partidos
Por Anayeli García Martínez
México, DF.- (CIMAC).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), para garantizar que las candidaturas propietarias y suplentes a cargos de elección popular sean del mismo sexo.
Ayer la Cámara baja avaló con 285 votos reformar los artículos 20, 218 y 225, y adicionar el artículo 219 del Cofipe para evitar el fraude a la ley en materia de cuotas de género, y que las mujeres que accedan a una diputación o senaduría no dejen su curul en beneficio del suplente varón.
El dictamen presentado por la Comisión de Gobernación responde a la simulación en la que incurrieron los partidos políticos al inicio de la actual Legislatura, cuando despojaron a mujeres legisladoras de sus cargos para dejar en su lugar a los suplentes de sexo masculino.
âEl penoso episodio de ver a varias compañeras legisladoras que habiendo llegado a esta Cámara en calidad de propietarias como diputadas, fueron obligadas a renunciarâ, recordó el diputado del PAN Javier Corral.
âDe esta manera los partidos políticos cumplían en campaña con la cuota de género que pretende garantizar el principio de la equidad, pero ya una vez instalados en las cámaras se obligaba a las candidatas propietarias a dejar su curulâ, agregó el panista, quien presentó el dictamen ante el pleno.
El dictamen aprobado recopiló las iniciativas presentadas en su momento por las diputadas Alejandra Noemí Reynoso (PAN), Mary Telma Guajardo (PRD), y Elvia Hernández García y Janet González Tostado, ambas del PRI.
Con estas reformas, el artículo 218 del Cofipe precisará que âSi en la integración de una fórmula, la posición del propietario corresponde a una candidata del género femenino, la suplente deberá ser del mismo géneroâ.
Asimismo el artículo 219 indica que âen el caso de las candidaturas a diputados y senadores a elegirse por el principio de representación proporcional, o aquellas de mayoría relativa que sean determinadas por un proceso de designación, el propietario y su suplente deberán ser del mismo géneroâ.
Al apoyar el dictamen, la diputada del Partido Verde Ecologista de México Lorena Corona Valdés, indicó que esta reforma constituye una forma de reivindicar los derechos de las mujeres y garantizar una representación más plural y âdignificando a la sociedad mexicanaâ, pues promovería la participación activa de las mujeres.
Al respecto, la diputada del PRD Enoé Uranga Muñoz dijo que con esta reforma se cumple con la reciente resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (TEPJF), el cual estableció reglas para la postulación de las y los candidatos en los comicios de 2012.
Añadió que este tema es resultado de la constante búsqueda del cumplimiento de la cuota 60-40 y la paridad de género. Sin embargo alertó que lo partidos están buscando nuevas formas de violar la ley electoral, ahora a través de las âconvenciones democráticas o candidaturas de unidadâ que no cumplen las cuotas.
El decreto aprobado ayer entrará en vigor hasta el 1 de octubre de 2012.