Zacatecas, Zac.- En conferencia de prensa conjunta, la Policía Federal, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría General de Gobierno anunciaron que el Gobierno Federal y el Estatal firmaron un acuerdo para reforzar la seguridad en las carreteras de la entidad.
El Secretario General de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, explicó que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, han intensificado las mesas de trabajo para coordinar esfuerzos en esta materia.
El Comisionado General de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, explicó que como parte de las acciones para fortalecer la seguridad en las carreteras de orden federal y estatal arribarán al estado 400 elementos de esta corporación federal.
Refirió que el acuerdo signado por ambos poderes contiene cinco puntos, entre los que se encuentra la consolidación de un solo diagnóstico que refleje la realidad en materia de seguridad en las carreteras federales, mismo que será elaborado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Como segundo punto, se acordó que la PGJE, en coordinación con la SSP, se comprometen a hacer del conocimiento de las averiguaciones previas, actas circunstanciadas o denuncias en general, registradas en carreteras federales a la Policía Federal para su atención conforme a sus atribuciones.
En el acuerdo se especificó que el enlace para el cumplimiento de estas acciones será el Coordinador Estatal de la Policía Federal, con el apoyo de Plataforma México.
De igual manera, la Policía Federal se encargará de elaborar una estadística única a nivel nacional y georeferenciada, por cada entidad federativa, en materia de delitos cometidos en carreteras federales.
Como cuarto punto, la Policía Federal se comprometió a atender en tiempo y forma todas las denuncias de delito en la red carretera federal, incluyendo las denuncias ciudadanas captadas a través de los teléfonos para tal fin.
Y como último punto se acordó fortalecer el estado de fuerza de la policía federal en el despliegue territorial en el estado de Zacatecas, particularmente en cinco puntos carreteros estratégicos, los cuales no fueron revelados por motivos estratégicos y de seguridad.
Los elementos federales operarán de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y con el apoyo de la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas.