Jalpa, Zac.- En un esfuerzo sin precedentes para devolver la tranquilidad a las familias zacatecanas, y a través de un acuerdo histórico con la Secretaría de la Defensa Nacional, el Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró las instalaciones de la 1ª Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE).
 âEs tiempo de transformar el reto de la inseguridad en la oportunidad de sentar las bases de la armonía sustentable, partiendo de la permanente coordinación de los tres niveles de Gobierno, tanto en materia de contención como de prevención del delitoâ, afirmó el mandatario.
Acompañado por el Comandante de la V Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza; el Comandante de la Onceava Zona Militar, Alejandro Saavedra Hernández; y representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, afirmó que esta primera base militar es un avance en la estrategia clara para combatir la delincuencia.
Su presencia aquí âagregó el Gobernador- representa un elemento más de confianza para la población. Reconoció también la sensibilidad del Secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván al atender la solicitud de trasladar tropas a Zacatecas.
La CINE representó un costo de 120 millones de pesos y se instaló en una superficie de 21 hectáreas. El complejo cuenta con viviendas, comandancia, dormitorios, comedor, estacionamiento, helipuerto, subestación eléctrica, cisterna y área deportiva, que albergarán a integrantes del Ejército Mexicano procedentes del sur del país.
El Gobernador destacó que la presencia permanente de estos efectivos bien organizados, equipados y adiestrados, coadyuvará a mantener la paz social en los municipios de Jalpa, Juchipila, Tabasco, Huanusco, Apozol, Apulco, Moyahua, y Villanueva.
Además, se sumará a las tareas que actualmente realiza el 53 Batallón de Infantería del municipio de Tlaltenango, con lo cual, quedarán cubiertos los dos cañones; y coordinará actividades con las fuerzas policiacas de Aguascalientes y Jalisco en un esfuerzo regional a favor de la seguridad.
Destacó que en Zacatecas a través del Programa Estatal de Seguridad Pública, que hace énfasis en la prevención del delito y la atención a las víctimas, se busca abatir el problema desde sus raíces, para lo cual, a las acciones de contención se suman las de crecimiento.
Resulta evidente âseñaló Alonso Reyes- que los desafíos que impone el escenario criminal no sólo se deben afrontar con cobertura y capacidad de respuesta de las instituciones de seguridad y justicia penal, sino también con el impulso del desarrollo social y económico de Zacatecas.
 âRegresar la seguridad a las calles y los hogares zacatecanos es una tarea impostergable que debemos emprender a partir de la unidad entre ciudadanos y autoridades. En las dos grandes demandas de la población: seguridad y empleo, estamos dando pasos firmes.â, afirmó.
En su oportunidad, el Comandante de la V Región Militar, aseguró que el pueblo de Zacatecas puede contar con que el Ejército Mexicano no le va a fallar en esta lucha, y recordó a los efectivos recién llegados su deber de participar con honor, lealtad y patriotismo en esta lucha.
Además de la 1ª CINE, se instalarán otras tres en Fresnillo y Villa Hidalgo como parte de un significativo esfuerzo económico realizado por el Gobierno del Estado. En tanto en Río Grande, Sombrerete, Concepción del Oro y Trancoso, se ubicarán las Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSE).
El mandatario, acompañado por ciudadanos jalpenses, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, integrantes de la sociedad civil, funcionarios estatales y directivos de medios de comunicación de la entidad, realizó un recorrido por las instalaciones militares.
Previamente, en la cabecera municipal de esta demarcación, presenció el desfile militar en que participaron los efectivos que estarán asentados en la región. Ahí estuvo acompañado por el alcalde Efraín Chávez López, quien dio la bienvenida al personal del Ejército Mexicano que ocupará la 1ª CINE, y agradeció al Gobernador el interés por devolver a la población zacatecana la seguridad, y con ello, la posibilidad de bienestar social y el desarrollo económico.
El contingente castrense estuvo integrado por una bandera de guerra, una bandera monumental, 12 banderas nacionales, 14 banderas históricas, seis jefes, 38 oficiales, 527 elementos de tropa, seis binomios caninos, y 38 vehículos.
Acompañaron al mandatario Agustín Garay Villalpando, José Socorro Ramírez Hernández, Conrado Hernández Márquez, Ernesto Rodríguez Rodríguez, José Manuel Ledesma Haro, y Ernesto Silva Esqueda, alcaldes de Apozol, Apulco, Huanusco, Juchipila, Moyahua, y Tabasco, respectivamente.
Además, el Secretario General de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, y el General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública.