Zacatecas, Zac.- Al inaugurar los trabajos del seminario estatal denominado âPromoción para el Uso Eficiente de la Energía en el Campoâ, Enrique Flores Mendoza, titular de la SEDAGRO, lamentó que en la entidad, las tierras estén clasificadas como de baja y muy baja productividad en muy altos porcentajes.
Zacatecas se caracteriza por tener una precipitación pluvial baja y errática, aspectos que de manera conjunta con sus suelos sobre explotados, obligan a buscar la explotación de los mantos acuíferos subterráneos mediante la perforación de pozos profundos.
Ante funcionarios de las dependencias federales y estatales, representantes de organizaciones campesinas y productores de distintas ramas, Flores Mendoza precisó que la agricultura bajo riego por bombeo se practica en una superficie de 120 mil hectáreas, irrigadas en un 87 por ciento del agua extraída de 7 mil pozos profundos.
Aunque lamentó que, de éstos, en su gran mayoría presentan obsolescencia e inconsistencias técnicas que repercuten en una operación deficiente y con altos consumos de energía eléctrica, lo que obligó a conseguir recursos comprometidos por casi 67 millones de pesos para la adquisición de papalotes, sistemas fotovoltáicos, biodigestores, equipos y maquinaria agrícola, entre otros.
Roberto íngel Cruz Garza, presidente del Corporativo Económico Financiero para el Desarrollo Rural (CEFIDE), habló de la importancia y objetivos del seminario, encaminados promover las diversas fuerzas de energía que contribuyan al desarrollo y la transformación del agro.
Leonel Cordero Lerma, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA), coincidió con Flores Mendoza en la necesidad de trabajar bajo el marco de la unidad, para lograr el bienestar de las familias campesinas.
Flores Mendoza expresó que el Gobierno de Zacatecas recibe con entusiasmo las iniciativas y estrategias que abonan en la reducción o corrección de una problemática que durante décadas ha estado presente en los productores y empresarios rurales.
Mencionó, a nombre del Gobernador Miguel Alonso Reyes, la decidida participación de las instituciones de educación superior, como el Instituto Politécnico Nacional y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, que están desarrollando importantes proyectos para la generación de energía fotovoltaica y que en breve mostrarán los beneficios de la implementación de estas tecnologías.