Con el propósito de promover el aprovechamiento de incentivos económicos en el sector forestal y con ello generar empleos en sus respectivos municipios, los alcaldes de Villa García y Noria de íngeles se reunieron con el Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Zacatecas, el Dr. Víctor Manuel Ortega Medrano.
Eleazar Alonso Hernández, presidente municipal de Noria de íngeles, y Abel Vázquez Salas, presidente municipal de Villa García, visitaron en compañía del Dr. Víctor Manuel Ortega Medrano una de las plantaciones comerciales que hay en el estado de Zacatecas, en este caso dedicada en un inicio a la producción de árboles de Navidad.
En el lugar, el Ing. Rogelio Guzmán Guerrero, quien resultó beneficiado por el Programa Proírbol en 2005, mostró las bondades de haber comenzado con su proyecto y platicó sobre las ventajas de una plantación de este tipo sobre la agricultura que se practica en la región.
â¿Cuánto puedo sacar por hectárea de frijol o de maíz?â, preguntó el ingeniero Guzmán Guerrero a los presentes, para explicar enseguida que cada hectárea de estos cultivos en esa zona genera una cosecha muy pobre, por las condiciones del terreno y la sequía, sobre todo cuando se compara con lugares más fértiles. Por esta razón, prefirió probar suerte con una plantación comercial de pinos para árboles de Navidad, que ahora busca diversificar para aprovechar otros mercados.
A la sombra de unos pinos plantados en 2005 con apoyo del Programa Proírbol, los alcaldes dialogaron con el Dr. Ortega Medrano para explorar los diversos programas de la Comisión Nacional Forestal y replicar proyectos como el que visitaron en Villa García.
Asimismo, el funcionario federal invitó a los alcaldes a conformar un consejo regional con el que se promueva el desarrollo forestal en el sureste de Zacatecas y así gestionar más recursos de la Federación.