Milpillas de la Sierra, Valparaíso.– Luego de refrendar su compromiso y apoyo al alcalde, Jorge Torres Mercado y al pueblo de Valparaíso, el Gobernador Miguel Alonso Reyes anunció el arranque del programa de estimulación de lluvias a través del bombardeo de nubes, el cual pretende aumentar el porcentaje de almacenamiento de las presas del estado y rescatar el ciclo otoño-invierno.
Estas acciones son parte de la estrategia que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) y el municipio de Valparaíso llevará acabo, para mitigar los efectos de la sequia que se ha presentado en el ciclo primavera- verano 2011.
Por tal motivo el mandatario estatal ha iniciado la gestión para que en los próximos días arranque este programa para que las presas del estado, que actualmente se encuentran a menos del 25 por ciento de su capacidad, puedan incrementar el porcentaje de almacenamiento.
En gira de trabajo por el municipio de Valparaíso, donde entregó apoyos de los programas de uniformes escolares, FONDEN, ayúdame a llegar a la escuela, el titular del ejecutivo reconoció el trabajo del alcalde Jorge Torres como un gestor tenaz, lo que habla de la dedicación, el nivel de compromiso y la convicción que tiene como servidor público.
Ante la comunidad de Milpillas de la Sierra, Miguel Alonso destacó algunos de los apoyos que su administración ha otorgado al municipio, principalmente los que tienen que ver con el programa SUMAR y de mitigación a la sequia que afecta a una gran parte del territorio zacatecano, sin escapar la región de Valparaíso.
En este sentido el secretario de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores Mendoza, informó que el municipio recibió suplemento alimenticio para ayudar en la parte más crítica del estiaje a los ganaderos, de igual manera y en una acción sin precedente, y apostándole a salvar el ciclo agrícola se apoyó con semilla de avena para más de 4 mil hectáreas, además por vez primera se apoyó con semilla de maíz con alto potencial productivo.
Asimismo comentó que la administración que encabeza Miguel Alonso, buscó un equilibrio en la repartición de recursos para equipamiento e infraestructura y este año el municipio recibió más de 9.5 millones de pesos para apoyo al campo.
Mencionó que gracias a las gestiones del gobernador Miguel Alonso ante la federación se habrá de redireccionar parte de este recurso y utilizarlo en programas de empleo rural, apoyo a la dieta de   la familia rural, acciones de preservación y conservación del suelo, y apoyando a las mujeres en la economía familiar con paquetes de aves, despensas y huertos familiares.
Ante la necesidad de hacer un uso racional de los recursos naturales, el secretario indicó que los zacatecanos deben iniciar con la cultura de cosechar el agua de lluvia, de ahí el interés del mandatario estatal de poner en marcha el programa de construcción de bordos, de los cuales Valparaíso se ha visto beneficiado y se trabaja para que, en el programa de pequeñas presas este municipio se consideré con la construcción de una para el próximo año.
De igual manera, destacó que se encuentran en la etapa previsora para que en el ciclo otoño-invierno 2011-2012, en las unidades de riego se pueda producir forrajes para el abastecimiento de un millón, 200 mil unidades animales.
En su reunión con habitantes de Milpillas de la Sierra, el jefe del ejecutivo estatal informó que se realizarán las gestiones necesarias para que se logre al 100 por ciento el equipamiento del DIF municipal, además anunció el compromiso para incorporar en el presupuesto 2012 algunos tramos carreteros y poder unir las comunidades y municipios.
Finalmente, anunció el programa de electrificación, en donde se ha beneficiado a las comunidades de Ameca la Hacienda, Corralitos, Puentillo, Jaralillo, Acatita de Ameca, Ameca el Viejo, así como algunas colonias de los campos menonitas de Ojo de Agua y Niño Artillero.
Inician trabajos de rehabilitación del camino Milpillas-Mimbres
El Gobernador Miguel Alonso reafirma su convicción municipalista con obras que benefician a la sociedad y su conjunto, en este caso a los habitantes de las comunidades de Valparaíso.
Como parte de su visita a la sierra de Valparaíso, el Gobernador dio el banderazo de arranque a la rehabilitación del camino Milpillas de la Sierra-Mimbres, el cual consta de 4 kilómetros y dará mayor viabilidad a esta parte del municipio y beneficiará significativamente a los habitantes de estas comunidades cercanas.
Pascual Román representante de la Secretaría de Obras Públicas, informó que en una segunda etapa de esta obra se estará abarcando otros 7 kilómetros, los cuales una vez terminados e iniciados a los 4 iniciales sumaran un total de 11 kilómetros rehabilitados durante el presente año con una inversión por el orden de los 6.8 millones de pesos.