Zacatecas, Zac.- A un año del Gobierno de Miguel Alonso Reyes, se ha cumplido puntualmente con la meta de reactivar y dinamizar la mayoría de las plantas tratadoras de agua residuales de la entidad, informó el director de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA), Rafael Gutiérrez Martínez.
Durante conferencia de prensa, explicó que en el estado existen 65 plantas de tratamiento, de las cuales 21 son urbanas, 40 rurales, tres que maneja la iniciativa privada (Bernárdez y Peñoles) y una más, que opera la 11va. Zona Militar, cuyo volumen procesado se utiliza para la agricultura.
El titular de la dependencia estatal aclaró que la mayoría de estas plantas funcionan conforme a los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, con la más alta tecnología, para garantizar la calidad del agua al descargar.
En efecto, dijo, algunas no operan bien, tienen algunas fallas, pero gradualmente se van reactivando, añadió.
Manifestó que en septiembre del 2010, de la totalidad de estas plantas tratadoras, 23 estaban fuera de operación o abandonas; sin embargo, âa la fecha ya hemos puesto en funcionamiento 11 de ellas, sólo hay 12 sin operar, porque están en comunidades rurales, pero ya se trabaja con los Comités de Participación Social, a fin de que reporten los beneficios que espera la poblaciónâ.
Asimismo, Gutiérrez Martínez destacó que actualmente las plantas tratadoras de aguas residuales procesan 898 litros por segundo, de un volumen total de 2 mil 100 litros que se generan a nivel estatal, lo que da un 42 por ciento en cobertura del saneamiento.
Explicó que la media nacional de tratamiento es del 48 por ciento, de ahí que con las obras en proceso, en específico, las de la zona poniente (Noria de Gringos), exista la posibilidad de que en el corto plazo aumente el volumen en 160 litros por segundo, incrementando así ocho puntos porcentuales más.
Evidentemente, de alcanzarse esta meta estaríamos rebasando la media nacional, con un punto porcentual, propósito del Gobierno encabezado por el titular del Ejecutivo estatal en los primeros dos años de su administración, subrayó el director de la CEAPA.
Particular importancia tuvo la información que dio respecto al diseño de 15 proyectos ejecutivos para plantas de tratamiento, entre los que destaca Osiris, en Guadalupe, cuyas instalaciones serían las más grandes del estado.
El propósito es, explicó, buscar su proceso de construcción en el 2012, mediante acuerdo entre el Gobierno del Estado y la Dirección General de la CONAGUA.
El director de la CEAPA también se refirió a la construcción de la planta en la zona poniente, justamente en las inmediaciones de Noria de Gringos, y adelantó que su avance físico es del 35 por ciento.
Aclaró también que como en todos los casos, ahí se aplica una tecnología que cumple puntualmente con los parámetros de calidad establecidos en la norma 001, perfectamente válidos en cualquier obra de esta naturaleza, en virtud de que reúnen los requisitos de saneamiento establecidos por la SEMARNAT.
Ejemplificó que la planta de tratamiento de El Orito, que adoptó este mismo esquema, es una de las que tienen buen funcionamiento y óptima calidad de agua para riego agrícola, precisamente la permisible a través de la norma 001. Se trata de una tecnología que cumple con los parámetros respecto al tratamiento de aguas residuales, concluyó Gutiérrez Martínez.