Victoria de Durango, Dgo.- El Gobierno del Estado tiene el compromiso de rescatar los cauces de ríos y recuperar los mantos acuíferos, por ello Zacatecas participa en la II Reunión Ordinaria del Consejo de Cuenca del Río Presidio al Río San Pedro, junto con Nayarit, Sinaloa y el estado anfitrión.
El Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, y el Director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, encabezaron el encuentro, donde les tomaron protesta, como parte del consejo en representación de Zacatecas, al director de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA), Rafael Gutiérrez Martínez; y el edil de Sombrerete, Daniel Solís Ibarra.
En la reunión se tomaron acuerdos de colaboración entre los estados integrantes, con el objeto de rescatar los cauces de los ríos, recuperar los mantos acuíferos y sanear las aguas de esta cuenca.
El titular de la CEAPA señaló que âes muy importante la participación de Zacatecas en los consejos de cuenca, ya que de esta asociación podemos obtener acuerdos que nos permitan bajar recursos, información, experiencias y, sobre todo, la colaboración entre los estados vecinos y los integrantes de las propias cuencasâ.
El Estado de Zacatecas integra, además del Consejo de Cuenca del Río Presidio, el del Río Nazas Aguanaval; Río Santiago, y el del Altiplano. Estos consejos son entidades de las instancias federal, estatal o municipal que incluyen representantes de de los usuarios de la respectivas cuencas hidrológicas.
Los objetivos de esas cuencas son formular programas y acciones para la mejor administración de las aguas, el desarrollo de la infraestructura hidráulica y de los servicios respectivos, y la preservación de los recursos hídricos.