Autoridades federales, estatales y municipales entregaron a 87 productores los oficios de autorización del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura 2011, con los cuales se buscará el fortalecimiento y recuperación del campo jerezano.
Este apoyo, indicó el alcalde Eduardo López Mireles, refleja la preocupación de los diferentes niveles de gobierno por el campo zacatecano y con él se busca revertir las afectaciones climáticas que azotan al mismo.
Manifestó que a la par de este recurso, la actual inversión en la industria ganadera y agropecuaria de Jerez, convenida entre el estado y el municipio, significó un hecho histórico, puesto que en tan sólo un año, la cifra rebasó la registrada en la suma de los tres años anteriores, ascendiendo a más de 7 millones de pesos.
José íngel Román Gurrola, coordinador regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), informó que de 118 solicitudes de productores recibidas en los meses de abril y mayo, 87 fueron aprobadas para ser beneficiadas con el apoyo en la realización de diversos proyectos productivos.
Explicó que el programa incluye la aportación gubernamental de un 50 por ciento, en el equipamiento e infraestructura destinada a actividades de producción primaria, procesos de agregación de valor y acceso a los mercados.
Asimismo coadyuva en la compra o construcción de distintos implementos entre ellos tractores, sembradoras, corrales, salas de maternidad, tejabanes, empacadoras, salas de ordeña entre otros.
Los seleccionados para recibir el subsidio tendrán un tiempo límite de un mes para comprar los implementos solicitados y dos para ejecutar la obra, puntualizó.
En el evento estuvieron presentes José Carlos Sánchez Castañón, jefe distrital de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Valdez Méndez, enlace municipal de la SEDAGRO y Rolando Ruiz Vázquez, asesor municipal del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable.
Asimismo asistieron los regidores comisionados al sector Agropecuario, Administración Pública y Desarrollo Económico y Social respectivamente, Benjamín Carrillo Guzmán, Víctor Hugo Rivera Herrera y Eduardo Guadalupe Castañón.
Â