Encuentra eco la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (SEPLADER) en la administración municipal de Río Grande, 2010-2013, para la posible inversión conjunta de 8 millones de pesos, empleados en la posible construcción del Centro Multidisciplinario de Desarrollo y el Rescate de Espacios Públicos, derivado del Programa Superación Marginal Urbano (SUMAR URBANO).
Con una inversión de 4 millones de pesos por parte de gobierno municipal y la misma cantidad por parte del gobierno estatal, el mencionado Centro Multidisciplinario, podría ver la luz en Río Grande de concretarse la donación y escrituración de un predio, a nombre del municipio para sus efectos legales ante el estado.
La Luz, Ignacio Allende, Vicente Guerrero (barrio los Carrillo), y en las colonias urbanas Los Llaneros, Halcones, son algunos de los puntos estratégicos donde, de concretarse la coordinación esfuerzos, se podría ubicar este nuevo centro de desarrollo social.
El anfitrión, Mario Alberto Ramírez Rodríguez, Presidente Municipal de Río Grande, acompañado por Enrique Martín Lugo Dávila, Director de Desarrollo Económico y Social, se manifestó a favor de la coordinación de esfuerzos y el aprovechamiento de los programas que buscan el desarrollo social, por lo que se comprometió a entregar una respuesta responsable al proyecto.
En este sentido, Lugo Dávila, presentó un análisis generado por el personal a su cargo, de las posibles ubicaciones del Centro Multidisciplinario, puntualizando los seis lugares para su posible creación, destacando La Luz, Ignacio Allende, (Santa Teresa), Vicente Guerrero (Sabanilla), col. Halcones y col. Llaneros.
Por su parte, Otilio Rivera, Subsecretario de Planeación y Desarrollo Regional, Jaime Arteaga, Director Presupuestal de la SEPLADER, Rogelio Ortiz Torres, Coordinador de la SEPLADER en Río Grande, detallaron los beneficios del modelo de convivencia ciudadana, que tiene como principio fundamental, el rescate de los valores, la superación de la desigualdad y la reconstrucción del tejido social en zonas urbanas (AGEBS), con índices de inseguridad social y alto grado de marginación.
Adelantaron que, los centros multidisciplinarios, contarían con áreas que mejoren la calidad de vida de los usuarios, a través de la sala de lectura, biblioteca con internet, taller de manualidades, gimnasio al aire libre, cursos de dibujo y poesía, cuentos, leyendas, conferencias y proyecciones, área de juegos infantiles, de esparcimiento, por mencionar algunas.
Al termino de la presentación de esta modalidad del programa Sumar, Ramírez Rodríguez, resaltó los avances obtenidos gracias a la colaboración con los diferentes ordenes de gobierno y ratificó su compromiso de trabajar por los riograndenses, adelantando que âcualquier acción dentro de la administración municipal, deberá ser congruente con la realidad del municipio y responsable con sus alcances temporalesâ, consideró, al ratificar su compromiso con la proyección municipio responsable con su presente y futuro.