Entrevistado durante su participación en el âel 16º Foro Regional de Animación Turística, que organizó la Licenciatura en Turismo de la UAZ, el Coordinador Nacional de la Asociación Mexicana de Escuelas Superiores de Turismo (AMESTUR), José Luis Isidor Castro, habló de la necesidad de impulsar en ciudades patrimoniales de nuestro país este tipo de programas, ya que se han centrado sólo en los destinos de playa.
La animación turística âes parte fundamental en el desarrollo sociocultural, puesto que es en este ámbito, en donde se desarrollan los aspectos recreativos de las personas que están vacacionandoâ, expresó el especialista, quien también funge como Director General del Centro Internacional de Animación y Recreación Turística (CIATUR).
En relación al objetivo de esta modalidad, Isidor Castro explicó que la animación turística es una especialidad de servicio que busca que el entretenimiento sea efectivo y significativo para los visitantes, a través del aprendizaje.
Francia –señaló– es un país que ha tenido un alto sentido social con respecto a los turistas, puesto que se han creado programas donde las actividades de animación se hacen de acuerdo con la edad y a los gustos culturales, señaló el especialista. Por su parte, en México este tipo de programas sólo se han centrado en los destinos de playa. Sin embargo, aunque este presente, âno está concebido ni conceptualizado para hacerlo desde el punto de vista socioculturalâ, subrayó el entrevistado.
En este sentido, el Director del CIATUR afirmó que es necesario llevar la animación turística a ciudades patrimoniales, con el fin de reavivar la cultura para que los visitantes puedan conocer la historia y la cultura de los sitios a los que acuden.
También se refirió a la importancia de dar a conocer esta especialidad a la agente que tiene la posibilidad de crear políticas en espacios libres o cerrados, como es el caso del Estado de Zacatecas. âEsta ciudad se tiene que preparar para las nuevas generaciones, porque el turismo es una actividad interdisciplinaria que se nutre de la cultura en generalâ.
Al finalizar, llamó a los actores de la vida pública para que le dediquen el tiempo necesario a conocer la animación turística, con la intención de que se pueda desarrollar de manera adecuada en diversas ciudades de nuestro país y crear una alternativa que permita ofrecer otros servicios a turistas y viajeros.