Fotos: Guillermo Moreno Valtierra
Alejandro Poiré, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública federal afirmó que el freno a los actos violentos de los delincuentes vendrá con instituciones locales de seguridad y de justicia efectivas, a la par del desmantelamiento de las organizaciones delincuenciales. Por ello es urgente que estados y municipios aceleren su fortalecimiento institucional.
Agregó que es urgente que se deje de lado la argumentación política y se pongan por delante las acciones en beneficio de la seguridad de los ciudadanos. Es urgente que las policías locales, sus mandos medios y superiores, tengan la capacidad y la probidad que les deriva de un adecuado control de confianza y su adecuada profesionalización.
Asimismo, que es urgente que estas corporaciones sean capaces de perseguir y de prevenir el delito, sea esta una agresión a la autoridad, un asalto a una joyería, o el cobarde homicidio de algún funcionario municipal. Y la única forma de lograrlo es construir las capacidades apropiadas para contener y para limitar la acción de los delincuentes.
Por ello, destacó que âes tiempo de actuar con firmeza y hacer realidad el anhelo de seguridad de cada familia mexicanaâ, por lo que el Gobierno Federal continuará enfrentando con toda firmeza a los responsables de la inseguridad y la intranquilidad, que son los delincuentes.
Por último, hizo un exhorto âa todas las autoridades a seguir adelante y a profundizar este compromiso. Nuestra Constitución nos lo mandata, los ciudadanos nos lo exigenâ por lo que âtenemos que fortalecer este frente común por el establecimiento de una seguridad auténtica y duradera en cada una de nuestras comunidadesâ.
Cuestionado respecto a los recientes asesinatos de alcaldes de varias ciudades, Poiré Romero señaló que  ha habido algunos casos recientes que involucran y en los que han sido víctimas algunos funcionarios municipales, por lo que cada uno de los casos tendrá su investigación específica.
Destacó que en todo caso la solución de los problemas de seguridad se alcanzará al equipar debidamente a estas alcaldías, capacitar debidamente a sus policías, por profesionalizar a sus cuerpos y desde luego por debilitar a las bandas delincuenciales que tienen ubicación en las distintas localidades.
Esa âdijo-, Â es parte fundamental de la Estrategia Nacional de Seguridad y por eso hemos insistido tanto en lo importante que es hacer uso de todos los recursos que se han puesto a disposición de autoridades locales y municipales, casi 60 mil millones de pesos que se han puesto a disposición en los últimos años durante esta Administración para seguridad pública municipal y estatal, hay que hacer uso de esos recursos debidamente para profesionalizar las policías locales y evitar tanto los incidentes de inseguridad que afectan fundamentalmente a la población, como estos casos concretos que han tenido como víctimas a servidores públicos.
LA PAZ NO SE VA A ALCANZAR PIDIENDO COSAS A LOS DELINCUENTES
Con respecto a los llamados de autoridad al comportamiento de los delincuentes, afirmó categórico que no podemos ser más claros en subrayar que la paz no se va a alcanzar pidiéndole cosas a los delincuentes. La seguridad se va a alcanzar llevando a los delincuentes ante la justicia, modernizando las corporaciones, asegurando que lo que piensen los delincuentes no sea qué les conviene, por un llamado o por un exhorto a cambiar su actitud, sino que no les queda más remedio que someterse a la ley, acabar con sus prácticas delictivas y estar sometidos a la acción de la justicia por los crímenes e intranquilidad que ha traído su actividad.
Reiteró, âla paz no se construye con una autoridad complaciente, se construye llevando a los delincuentes ante la justiciaâ.
[nggallery id=162]