Aproximadamente a las 6:30 horas de este domingo 21 del presente, se registró un enfrentamiento a tiros en el municipio de Jalpa.  Presuntamente sería entre miembros de la delincuencia organizada y elementos castrenses. El fuego terminaría al filo del medio día.
Según información extraoficial se reportan siete caídos, incluyendo a un oficial del Ejército Mexicano y dos militares heridos, además de varias personas detenidas del grupo armado, entre ellos, mujeres y una menor de edad.
Presuntamente desde la semana pasada se había reportado a la autoridad correspondiente la circulación de varias camionetas con actitud sospechosa en la región de los cañones, sobre todo en las rancherías colindantes con el vecino estado de Jalisco.
Los elementos castrenses se toparían con un convoy de personas armadas en el municipio de Jalpa al amanecer de este día, por lo que se dio un encuentro armado entre ellos.
Durante la refriega quedarían al menos siete presuntos delincuentes muertos en el lugar de los hechos así como un militar y dos soldados heridos, aunque esta  versión no ha sido confirmada ni desmentida por alguna autoridad de la localidad.
Fuentes extraoficiales señalaron también que varios policías preventivos del municipio de Apozol serían levantados, pero al parecer los dejaron en libertad horas después. Se desconocen los motivos.
Se espera que en los próximos minutos la Secretaría de la Defensa Nacional emita un comunicado ante los lamentables hechos ocurridos en el municipio zacatecano de Jalpa.
Preciso es señalar que a temprana hora de este domingo se pudo observar movimiento policiaco en la ciudad de Zacatecas, que presuntamente irían rumbo a aquel municipio para coadyuvar en la vigilancia y apoyo de la cabecera municipal.
Con el oficial muerto este día sería el segundo militar caído en batalla en la entidad en lo que va del año, de confirmarse esta información.
Algunos habitantes de Jalpa señalan que la balacera duró varias horas, desde el amanecer hasta pasado el medio día.
En unos minutos más se espera información oficial de estos hechos.