Guadalupe, Zac.- Con el objetivo de desarrollar en niñas y niños de todo el estado habilidades, aptitudes y formarles en una nueva dinámica de aprendizaje, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) inició el Primer Campamento Estatal Educando en Valores 2011.
La Educación en Valores es una política pública que impulsa el Gobierno encabezado por Miguel Alonso Reyes, porque además de la labor formativa en los alumnos, generan una identidad y sentimiento de pertenencia a un núcleo social, comentó Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación y Cultura.
Por ello âprosiguióâ, la SEC trabaja y diseña actividades que dan a los alumnos de educación básica la posibilidad de conocer diferentes expresiones del arte, cultura, deporte y vida en sociedad, de tal forma que incremente exponencialmente su adaptación al medio.
En el Primer Campamento Estatal Educando en Valores 2011 participan 240 alumnos y alumnas de cuarto, quinto y sexto grado de primaria y 48 profesores, provenientes de las 12 regiones educativas del estado.
La agenda de actividades a desarrollar del 25 al 28 de julio contempla que los alumnos realicen actividades acuáticas y deportivas, visitas guiadas a museos y al Centro Interactivo de Ciencias de Zacatecas Zig-Zag, reforestación y convivencia con la naturaleza y ecoturismo, como lo es el campismo.
Con estas actividades, se busca que los alumnos se desarrollen en los siguientes campos formativos: estilos de vida, expresiones artísticas y culturales, ciencia y tecnología e impulso a la actividad física y deportiva.
En el Gimnasio Polideportivo Zacatecas, el titular de la dependencia educativa, acompañado del Coordinador Estatal de Escuela Siempre Abierta, J. Jesús Villegas de Santiago, abanderó simbólicamente a una patrulla (conformada por alumnos y profesores), de tal modo que todas las actividades a realizar sean bajo esta organización.
En el evento estuvieron presentes además Rafael Sánchez Andrade, representante de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación; Martín Barraza Luna, director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez); Claudia Soto y Rosalba Vargas, en representación de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), secciones 34 y 58, respectivamente.