âZacatecas sigue con las malas noticias, ahora no sólo figuramos nacionalmente por el tema de la inseguridad, del abandono del campo, o la falta de políticas públicas, sino que también ocupamos el cuarto lugar con mayor porcentaje de desempleo, lamentableâ, fustigó David Monreal ívila, comisionado político nacional del Partido del Trabajo en Zacatecas.
Señaló en entrevista que este lastre será superado sólo a través de políticas sociales efectivas, âno en vano decimos que si las cosas siguen así puede llegar el colapso social, pues las alternativas de desarrollo son cada vez menores y las expectativas de salir adelante van a la bajaâ.
SON MUCHOS LOS PROBLEMAS Y POCAS LAS SOLUCIONES
Abundó al decir que son muchas las cosas que están mal en el estado y que a un año del cambio de administración no se ha logrado retomar el rumbo, sin embargo, nunca es tarde para rectificar el camino y será sólo a través de la inteligencia, la humildad y el cambio de estrategia como se puede enderezar la administración.
SIEMPRE HEMOS SIDO UNA OPOSICIÓN PROPOSITIVA
Por ejemplo, acotó, el Partido del Trabajo siempre ha sido propositivo, hemos manifestado a través de la fracción parlamentaria en el congreso la necesidad de crear un fondo municipalista de mil millones de pesos, a través de los cuales los municipios tendrían alternativas de desarrollo y dejarían de ser sólo pagadores de nómina, a través de este fondo se pudieran establecer estrategias de empleo para la gente de cada demarcación.
Puntualizó ây si nos vamos con el tema del campo, la situación es todavía más difícil, pues miles de familias dependen de esta actividad primaria y dadas las condiciones actuales, muchas familias están en el desconcierto y muriéndose de hambre por la falta de lluvias y los pocos o nulos apoyos de la autoridadâ.
Sin embargo, continuó, sí del famoso empréstito se destinara, de piso un fondo por el orden de los 500 millones de pesos para el rescate del campo la situación sería muy distinta, pues se le regresaría la esperanza a nuestra gente, tendría capacidad para sacar su actividad adelante y tendrían comida en su mesa.
Con estas modestas acciones el índice de desempleo en la entidad disminuiría considerablemente, pero pareciera que la autoridad estatal se encuentra en el mundo de la fantasía, donde se anuncian obras magnas y algunos programas que son solamente simulación y que los beneficios para los zacatecanos son mínimos, sino es que nulos.
LAS CIFRAS SIEMPRE DICEN LA VERDAD
Según la información publicada por parte de la federación, de enero a mayo de este año, han acudido a solicitar empleo 33 mil 724 personas, de las cuales sólo 33.7 por ciento han logrado una plaza laboral, muy por debajo de la media.
Ante estas cifras, Zacatecas forma parte de las cuatro primeras entidades con mayor índice de desempleo que son Chihuahua, Tlaxcala, Durango y por supuesto nuestro estado.
âEstamos a punto de cumplir un año del cambio de administración, estamos a un año de que los zacatecanos emitieron un voto de castigo al gobierno perredista de Amalia García Medina, a un año de que se emitió un voto de confianza, un voto de esperanza al movimiento de quien hoy ostenta el poder y estamos a un año de que las expectativas no han sido superadas, ni siquiera cumplidasâ.
Estamos a un año de verificar que las cosas continúan igual que antaño, sino es que peor, empero, la esperanza es lo último que debemos perder, por tanto todavía confiamos en que el camino puede rectificarse a través del trabajo a favor de nuestra gente, con políticas sociales eficaces, reales, esto sucederá cuando se alejen las acciones, de la simulación y la frivolidad, sólo así, Zacatecas saldrá adelante, hay que seguir con la esperanza, finalizó el comisionado.