Guanajuato, Gto.- El Instituto Nacional de Ciencias Penales, (INACIPE), reconoció al estado de Guanajuato, como líder en México en la integración del Sistema Penal Oral y Acusatorio.
Esta nueva normativa penal, que en la entidad se aplicará a partir de septiembre del 2011, destacó Rodrigo Jiménez Solomón, representante del INACIPE, es un ejemplo a seguir por la aplicación de programas de capacitación y profesionalización, especialmente en el personal encargado de la defensoría de oficio.
El  gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, señaló que Guanajuato, aunado a estos resultados, se mantiene como uno de los estados más seguros del país, y se consolida en la aplicación de un sistema de procuración e impartición de justica imparcial en beneficio de las familias.
La base de este sistema de justicia, precisó el Mandatario Estatal, es garantizar que todos los sectores de la sociedad tengan acceso a una defensa eficiente que proteja sus derechos, patrimonio y libertad en el marco de la Ley.
Desde marzo del 2009 para la transición del sistema penal oral y acusatorio se han implementado programas integrales en temas como juicios orales, teoría del caso, técnicas de entrevista e interrogatorio. Además de técnicas de litigación, audiencias, teoría del delito y ejecución de sentencias.
La estrategia a favor de la capacitación en materia penal, ha generado que en el 2011, la Defensoría de Oficio haya ofrecido hasta el momento 19 mil 973 asesorías, 14 mil 296 representaciones en procesos judiciales ante Ministerio Público y autoridades judiciales, así como 7 mil 830 visitas carcelarias.
Al presidir la entrega de la certificación en capacitación a defensores de oficio de Guanajuato, el Ejecutivo puntualizó, que se pone al servicio de la ciudadanía litigantes altamente preparados para la impartición y procuración de justicia.