Calera, Zac.- El Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, reconoció el esfuerzo del gremio restaurantero como generador de empleos y les brindó su respaldo total, al presidir la Reunión Anual Zona Centro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
Alonso Reyes reconoció que este gremio con su inversión, trabajo y pasión por su actividad, aporta al desarrollo económico de la entidad.
âTanto empresarios como gobierno compartimos el enorme reto de elevar la competitividad del sector productivo, con la finalidad de generar el empleo que demanda nuestra genteâ, afirmó.
El mandatario estatal se dijo convencido de que, sólo mediante la suma de esfuerzos del sector público y privado, se logrará avanzar en la transformación social y económica del país y del estado.
La actual administración estatal tiene el objetivo de fomentar y apoyar el desarrollo turístico del estado, y el sector restaurantero es una pieza clave, ya que la CANIRAC en Zacatecas representa parte primordial de la industria sin chimeneas, por la gran cantidad de establecimientos que coadyuvan al desarrollo de la economía estatal, mediante la prestación de servicios y la generación de empleos.
Alonso Reyes dio la bienvenida a Braulio Cárdenas Cantú, presidente Nacional de la Cámara, y a los representantes de los estados de Aguascalientes, Colima, Celaya, Irapuato, León, San Miguel de Allende, Guadalajara, Puerto Vallarta y Michoacán.
El Jefe del Ejecutivo tomó protesta a la nueva mesa directiva de la CANIRAC en Zacatecas, encabezada por el Fernando Rosso.
Resaltó que el gobierno trabajará sin descanso para contribuir a la construcción de un Zacatecas Productivo, âpermanezcamos juntos en movimiento constante, hacia el rumbo de la transformación económica y social de nuestro estadoâ.
El mandatario propuso realizar una mayor difusión de la gastronomía a nivel nacional, como parte de las estrategias para el desarrollo del turismo y la economía estatal y nacional.
Fernando Roso señaló que el 1.3 por ciento del PIB, a nivel nacional, lo crea la Industria Restaurantera, lo que genera 1 millón 500 mil empleos directos y más de 3 millones indirecto.
Refirió que en el país cuatro de cada 10 empleos del sector turístico son generados por este gremio, por lo que pidió apoyo para mejorar las condiciones turísticas del estado que, dijo, tiene un potencial extraordinario y podría mejorar con la capacitación y la especialización.
Afirmó que la CANIRAC tiene el compromiso de colaborar con el desarrollo del estado y de nuestro país.
El Presidente Nacional de la CANIRAC, Braulio Cárdenas Cantú, señaló que, ante el reto económico que atraviesa el país, se vislumbra una recuperación que motiva a los empresarios dar lo mejor para que se cree la inversión requerida para generar los empleos necesarios.
Explicó que este 2011, en el Acuerdo Nacional por el Turismo, la gastronomía representa un gran potencial, ya que es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, por lo que la promoción de la comida artesanal es para México una gran oportunidad.
Refirió que en Zacatecas existen 4 mil 300 negocios que dan empleo a 15 mil familias zacatecanas, por lo que pidió la declaración de la gastronomía como patrimonio cultural de la entidad.
Al evento acudieron representantes de diferentes cámaras empresariales como, CANACINTRA, COPARMEX, y la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, así como las Instituciones Educativas que imparten carreras de gastronomía y nutrición.