En conferencia de prensa, José Narro Céspedes, Diputado Federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se manifestó en contra de que se regrese a lo que denominó âlas viejas prácticas del PRIâ.
Dijo que âestamos viendo un prIÓsmo cada vez más autoritario, con prácticas clientelares y corporativas y de represión que son las que llevaron al PRI a la derrotaâ.
âNo tenemos miedo del que el PRI vaya a nuestros municipios, que vaya, pero que no vaya a engañar, que no vaya a buscar manipular ni a reproducir esas viejas prácticas autoritarias que no son un buen augurio para lo que Zacatecas necesitaâ.
El PRI está lanzando un mensaje de lo que no tienen, el PRI es un partido débil, es un partido que abandonó a los zacatecanos durante 10 años, nunca defendió a Zacatecas, el PRI no gana la gubernatura, es un ex perredista que desde ahí generó la confianza para convertirse en una alternativa, afirmó el diputado.
En este sentido, denunció que el día de ayer, en el municipio zacatecano de Río Grande en una conferencia de prensa prIÓsta âcooptan al Secretario del Ayuntamiento Manuel de Jesús Pérez Aguilar, con prebendas y de apoyos para plantear que el PRI se está reestructurando en Rio Grande, lo que es una idea falsaâ.
Narro aseveró que âlas prácticas de cooptación, la compra, de las prácticas corporativas prIÓstas en nada ayudan a la democracia de Zacatecasâ.
El diputado comentó que debido a la decisión de Manuel de Jesús Pérez de incorporarse al partido tricolor, deja de ser parte del proyecto del PRD en el Ayuntamiento y por lo tanto, como UDENA âvamos a pedir su remoción, pues si él tiene otro proyecto, pues que busque alternativas para hacer su actividad políticaâ.
Calificó este hecho como un acto de deslealtad para el cabildo y este sentido los tres regidores de UDENA en el cabildo de Río Grande, plantearán la remoción del Secretario del Ayuntamiento.
En otro tema, Narro Céspedes se mostró preocupado por la posibilidad de la privatización de la recolección de basura por parte de algunos gobiernos municipales, âlos desechos los pueden vender, que es de donde se hace el negocio, pero el servicio para la ciudadanía debe ser un servicio prestado por los trabajadores de los gobiernos municipalesâ.
Así, comentó que los esquemas de privatización no nos hablan de mejorías en los servicios, al contrario, han servido para enriquecer a unos cuantos, para seguir llevando al desempleo y a la miseria a la mayoría.
âEl impacto sería muy fuerte en un Zacatecas donde no hay empleoâ, toda vez que sólo en la capital, serían desempleados 200 ó 300, entre las hormiguitas, macheteros, veladores, mecánicosâ.
âSi no pueden con sus responsabilidades deberían renunciar a sus cargos, el servicio público no debe de ser un instrumento donde unos cuantos se enriquezcan y donde el servicio en lugar de mejorar va empeorar porque la lógica no va a ser brindar un servicio de calidad para los zacatecanos sin hacer negocio a cuenta de los habitantes de lo capitalâ.
El legislador también mostró su desacuerdo con el planteamiento hecho por el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en torno a que se convierta âen una parte en la Academia de Policíaâ.
Narro matizó al comentar que lejos de degradar a los cuerpos policiacos, pero la sociedad a la que se aspira, no es una sociedad policiaca âsino una sociedad donde haya oportunidades de empleo para la poblaciónâ
Por ello comentó que hacen falta carreras que se liguen con esquemas del desarrollo âlas universidades no le pueden apostar a la visión del Gobierno Federal, de una sociedad policiaca, lo que necesitamos es un esquema del desarrollo, en Zacatecas no estamos generando fuentes de empleo alternativoâ.
âLo que tenemos que hacer es formar profesionistas que impulsen nuevos ejes para el Estadoâ, afirmó.
Por su parte, Felipe Pinedo Hernández, miembro de la dirigencia del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) aseguró que esta organización social, ve con preocupación âque se sigue promoviendo una política antipopular del Gobierno del Estado y del Gobierno Federalâ.
En este sentido, comentó los aumentos a las gasolinas que se han dado mes con mes, además del aumento en el transporte público que recientemente se autorizó.
Comentó que âaunque aparentemente el aumento no es gravoso, sin embargo el grueso de la población que utiliza el transporte urbano verá afectada su economía, toda vez que varios miembros de una familia lo utilizanâ.
Pinedo calificó de lamentable el que nuevamente se hace la promesa de que mejorará el servicio del transporte público, cosa que se duda, pues nunca ha pasado, además de que existe una promesa de subsidiarlo y de modernizarlo, sin embargo, el frentista dijo que âhay una trampa en el subsidio, ya que se intenta otorgar créditos con tasas de interés tradicionales de la banca de primer piso y de segundo piso, donde el transportista, por subsidio que le darán de 200 mil pesos, será lo que pagará por interesesâ.
âEstán obligando a los transportistas a que se modernicen y los están obligando a que se endeudenâ. Aseveró.
Por ello se hizo un llamado para incrementar las fuentes de empleo y los ingresos de la población en general, por lo que mencionó que el aumento de alrededor de 5 pesos que se le dio al salario mínimo, será lo que se utilice para afrontar el aumento al trasporte.
En este sentido, el Diputado Federal José Narro Céspedes dijo que existe una mala negociación del gobierno del estado, toda vez que hubo un acuerdo con el Congreso Federal en el marco del presupuesto, en que se negociaron créditos importantes a través de Banobras a tasa cero, âcreo que este tipo de servicios que son muy importantes, se necesitaría ir a un crédito para el transporte a tasa cero para evitar que al final de cuentas el incremento del transporte se va a ir en los intereses de la bancaâ.
Por ello sentenció que âva a ser difícil modernizar el sistema de transporte y en dos o tres años estará en las mismas condiciones porque al final los transportistas van a sacar para pagar los intereses y los incrementos en los combustiblesâ.