Guadalupe, Zac.- Guillermo Huizar Carranza, contralor interno de Gobierno del Estado, informó que ya son cerca de 3 mil las declaraciones que se han presentado hasta la fecha, por parte de igual número de servidores públicos; de las cuales, 1 mil 500 fueron efectuadas de manera física en la dependencia.
âConfío en que se cumplirá la meta de que todas y todos los funcionarios públicos presentarán en tiempo y forma su declaración de situación patrimonialâ, cuyo plazo vence el próximo 31 de mayo, dijo el titular.
No obstante, el Contralor Huizar Carranza invitó a las y los funcionarios públicos para que realicen dicho trámite y evitar sanciones, pero sobre todo para coadyuvar con el Gobernador Miguel Alonso Reyes en dar confianza a la ciudadanía.
âLa idea fundamental de esta declaración patrimonial es saber con cuánto llega la gente de mandos medios y superiores; así como conocer con cuánto contará al término de la administración o antesâ, argumentó el Contralor.
Guillermo Huizar mencionó que la Contraloría Interna, desde que inició el periodo de declaraciones, puso a disposición de las y los servidores públicos el sistema electrónico DECLARANET, con la finalidad de recibir la información vía Internet, y de esta forma agilizar el tiempo de espera.
De igual manera se otorgan asesorías a quienes lo soliciten, en un horario de 08:00 a 20:00 horas.
Además, hizo hincapié en que el sistema se cerrará automáticamente un segundo antes de la media noche del próximo martes 31 de mayo.
De igual manera, el Contralor Interno explicó que el Reglamento del título V de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece sanciones para aquellos que no presenten la declaración de situación patrimonial en los tiempos establecidos, siendo el mes de mayo la fecha señalada.
âEn el caso de que el servidor público tenga su alta y no presente la declaración inicial sin causa justificada, quedará sin efecto el nombramiento respectivo, previa manifestación de la Contraloríaâ, acotó el funcionario.
Asimismo, indicó que el servidor público que no rinda su declaración anual de modificación patrimonial, será suspendido por el término de 10 días naturales, sin goce de sueldo y si persiste en su omisión la sanción se ampliará a 15 días naturales más.
Por último, Guillermo Huizar Carranza dejó en claro que, en caso de que no se rinda la declaración final dentro del término establecido, dará lugar a que la Contraloría aplique las multas e instauración del procedimiento de responsabilidad administrativa, de conformidad con los Artículos 4, fracción II; 8, fracción IV; y 44, de la Ley.