Zacatecas, Zac.- Lucía Alonso Reyes y Verónica de Alba ívila, presidentas honoríficas de los sistemas Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y Municipal (SMDIF) de la capital, encabezaron los festejos conmemorativos del Segundo Aniversario de la Casa del Abuelo.
La Casa del Abuelo es una estancia de día para personas adultas mayores de 60 años de edad, quienes a pesar de acudir a este centro no pierden lo esencial: el vínculo familiar. De ahí su importancia y el impacto social que tiene en su atención.
En este centro se ofrece a las personas adultas mayores un espacio seguro, digno, confortable y agradable, en el que reciben orientación y realizan actividades ocupacionales, preventivas y de autocuidado, con la finalidad de incrementar su autoestima e independencia, integrados en su núcleo familiar para encaminarse a una vejez exitosa.
En su mensaje, Lucía Alonso, además de llevar a las abuelitas y abuelitos un saludo afectuoso del Gobernador Miguel Alonso Reyes, les manifestó que desde el inicio de la administración y, mucho tiempo atrás, las personas adultas mayores tienen un lugar especial para el mandatario estatal, que está comprometido con ellas e implementa políticas públicas y acciones a su favor.
Agregó que haber construido la Casa del Abuelo fue una decisión muy atinada, porque no es sólo un espacio a donde pueden acudir las personas de la tercera edad por las mañanas, sino que ahí disfrutan mucho su estancia por las actividades que realizan y, sobre todo, por la convivencia con otras personas al no permanecer solos en casa.
En el centro, dijo, les vuelve el ánimo de vivir, se sienten en familia y además son atendidos por un médico que está permanentemente al cuidado de su salud.
âAquí las enfermedades y la soledad se olvidanâ, subrayó la presidenta, quien además mencionó que en lo que corresponde al SEDIF Estatal se promueve en todos los municipios del estado, como la instalación de las estancias de día, con las que se verán beneficiados los abuelos y abuelas.
Por su parte, Verónica de Alba señaló que tanto para ella como para el alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes las personas adultas mayores son una prioridad. âSiempre que vengo a la Casa del Abuelo me hacen sentir querida y llena de satisfaccionesâ, expresó la presidenta del SMDIF de esta capital.
A nombre de las abuelitas y abuelitos, la profesora Guillermina Martínez, dirigió un emotivo mensaje, en el que agradeció a todos quienes de una manera u otra han contribuido al establecimiento y mantenimiento de la Casa del Abuelo.
âEstamos encantados en esta casa, aquí hemos vuelto a la primera edad, a pedirnos prestado el lápiz, el sacapuntas y la aguja para hacer nuestros trabajos, y nos sentimos acompañados. Estamos muy felices de tener un lugar a donde irâ, destacó la maestra.
Y agregó finalmente que âmuchos, aunque tenemos familia, en nuestras casas estamos solos, pero aquí somos una gran familia y estamos muy contentos juntos, por eso, gracias por haber hecho este lugar maravilloso para todos nosotrosâ.
La celebración del Segundo Aniversario de la Casa del Abuelo continuó con una misa de acción de gracias y concluyó con una comida que fue preparada especialmente para festejar a las y los abuelitos.