Como resultado del convenio suscrito entre la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), este sábado 160 enfermeras y enfermeros del sector salud de aquel Estado, recibieron su constancia por haber concluido el Curso Complementario de Licenciatura en Enfermería que imparte la UAZ . Los nuevos profesionistas conforman la cuarta generación de este esfuerzo conjunto que hasta la fecha ha graduado 404 profesionales de la Enfermería.
En su mensaje a los egresados de la generación âL.E. Ma. Luisa Villalobos Macíasâ, el Rector Francisco Javier Domínguez Garay les dijo: âCuando iniciamos este proyecto, lo mismo que ahora, buscamos sumar esfuerzos para que las enfermeras y los enfermeros de Aguascalientes, con un perfil de técnicos, pudiesen alcanzar el grado de licenciaturaâ.
Agregó que objetivo de ofrecer esta opción educativa es, además de la profesionalización y la mejoría laboral, contribuir a mejorar la calidad del servicio y la atención que se brinda a la población de Aguascalientes.
Al hacer referencia a quien es considerada âcreadora e impulsora de la enfermería modernaâ, Florencia Nightingale, Â recordó que para poder practicar esta actividad y profesión âno dudó en rebelarse contra los prejuicios de la época, que establecían que el destino invariable de las mujeres era permanecer en el hogarâ.
De la misma manera, el Rector agradeció la confianza puesta en la Institución y felicitó a los nuevos profesionistas, para concluir su participación expresando la certeza âde que las autoridades del ISEA sabrán apreciar su esfuerzo y dedicación, su voluntad de mejorar su formación y su preparaciónâ.
En el acto, celebrado el Hospital del Seguro Social 1 de Aguascalientes, estuvieron, además de la maestra Ma. Luisa Villalobos Macías, Directora de la Unidad Académica de Enfermería y madrina de la generación, los doctores Ismael Landín Miranda, Coordinado de Capacitación y Enseñanza del ISEA, y Netzahualcóyotl ílvarez Cardona, Diputado local y Secretario General de la Sección 38 del Instituto, así como José Armando Robles ívila y Daniel E. Librado, de manera respectiva Director General y Director de Enseñanza del Hospital de la Mujer.
Todos ellos coincidieron en reconocer el esfuerzo realizado por los estudiantes, en agradecer la participación de la Universidad y en manifestar su disposición a seguir apoyando el personal del sector salud en su preparación. Asimismo, externaron su convicción de que actividades como esta contribuyen a mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen a la sociedad.