Para finalizar su estancia de 10 meses en nuestra entidad, Daniella Burgi-Palomino, Matt Rolland y Aaron Malone, becarios de la Comisión México-Estados para el Intercambio Educativo Cultural (Comexus), financiados por Becas Fulbright- García Robles, presentaron sus proyectos de investigación, enfocados en la temática de la Migración y Desarrollo en Zacatecas.
Los becarios, asesorados por el doctor Rodolfo García Zamora, docente-investigador de la Unidad Académica en Estudios de Desarrollo de la UAZ (UAEDUAZ) expusieron sus trabajos ante autoridades académicas, compañeros y la representante de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) del Gobierno Federal, Noemí Dolores de la Torre Belmontes.
En el acto, el asesor expresó que los proyectos servirán para ampliar los canales de intercambio escolar entre los Estados Unidos y México, además serán compilados en el âPerspectivas para una política económica de Zacatecasâ, que se pretende publicar el próximo mes de agosto  por UAEDUAZ, en colaboración con la Unidad Académica de Economía.
Daniella BurgiâPalomino, procedente  de Tufts University presentó el proyecto titulado âEstrategias socioeconómicas y participación de mujeres en comunidades transnacionales de Zacatecas», en el que expone la situación que viven las mujeres habitantes de las comunidades de San Cayetano, El Cargadero y Ciénega, del Municipio de Jerez, a consecuencia de la migración.
De University of Arizona, Matt Rolland expuso «Microfinanzas y Migración Internacional: Promoviendo la inclusión financiera en Zacatecas», Â investigación en la que muestra que este tipo de servicios financieros se concentra principalmente en los municipios de Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo. Además, deja entrever que el autoempleo en zonas rurales con alto grado de marginación ha sido una solución emergente para la actividad económica.
«Evaluación del Programa 3×1 en el Estado de Zacatecas» estuvo a cargo de Aaron Malone, quien viene de Ohio University, y muestra un análisis del desarrollo de este programa federal, sobre todo en los municipios de Nochistlán y Valparaíso. Se enfoca en los casos de las comunidades de El Molino y San Mateo, y puntualiza los beneficios y las debilidades de este tipo de apoyos.
En sus conclusiones, los exponentes coincidieron en que se necesita formular y analizar nuevas políticas de desarrollo para nuestra Entidad, además de involucrar al Estado en la realidad que vive la sociedad zacatecana.
Cabe mencionar que la Directora del International Trade Fideicomiso Zacatecano Invierte en Zacatecas, de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), Noemí Dolores de la Torre Belmontes, mostró su interés en estos proyectos y señaló que éstos podrían ser una directriz para que el Gobierno Federal (en este caso la SEDESO), tome decisiones respecto a sus políticas sociales en Zacatecas.