Zacatecas, Zac.- Entrevistada en torno a su libro âMujeres que cruzan fronteras: estudios sobre literatura chicanaâ, Elsa Leticia García Argí¼elles, docente-investigadora de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades de la UAZ, informó que ha tenido un arduo trabajo con ponencias en diferentes universidades del país, referentes a la temática del texto.
La docente investigadora comentó, igualmente, que la experiencia de llevar la publicación a varios lugares, le ha permitido observar que la gente avizora diferentes aspectos: En Veracruz, por ejemplo, les llamó la atención  el tema de migración, fenómeno de gran importancia en Zacatecas; en otros lados, âes  la pericia de mujeres  que llegaron un día a la universidad para estudiar, lograron convertirse en escritoras y lucharon mucho con los obstáculos que en la familia las limitaban a ser esposas, mamás y seguir con roles y patrones determinadosâ.
García Argí¼elles reseñó que a partir de que hace algunos meses presentó su obra,    ha dado a conocer  ésta en diversas partes de la República Mexicana y en los Estados Unidos. Por ejemplo,  en un coloquio organizado por la UNAM,   donde comentó su experiencia de investigación ante la presencia de las escritoras Elena Poniatowska, Gloria Saldua y Sandra Cisneros, estas dos últimas de origen chicano.
La universitaria añadió que el libro  se expuso  también en un congreso sobre literatura contemporánea mexicana en la Universidad de El Paso, Texas; en la Universidad Veracruzana, en Jalapa,  y  en San Luis Potosí. Además fue invitada para presentarlo en León, Guanajuato.
De acuerdo con la entrevistada, las participaciones en las universidades  âhan sido, en parte,  de trabajo y proyección, así como difusión de un tema enmarcado en la perspectiva de género con literaturaâ.  Agregó que tanto en  Zacatecas, como a nivel nacional, llama mucho la atención,  âporque quienes estamos trabajando literatura chicana desde México nos falta crear más redes. En Estados Unidos ya tiene un reconocimiento en universidades porque se produce alláâ.
La docente universitaria explicó, por otra parte, que la experiencia de las mujeres chicanas escritoras âsiempre es cultural, comunitariaâ,  porque están muy ligadas al grupo en el que crecieron, de su herencia mexicana, de la comida, de sus costumbres y religión. Todas las familias mexicanas  que radican en Estados Unidos âdijo– están muy apegadas a la vivencia de lo mexicano. Aunque adquieren otras costumbres,  âsiempre hay ese lazo en la mezcla de culturas, en lo que se llama culturas híbridasâ.
Cabe mencionar que âMujeres que cruzan fronteras: Estudios sobre literatura chicana femeninaâ, publicación de la UAZ, contiene la siguiente temática: Visión feminista de las escritoras chicanas, Una propuesta literaria a partir de la diferencia; Narrativas autobiográficas: Espacios literarios y de identidad; La memoria de la comunidad mexicoamericana en calle Hoyt; México en el imaginario de las chicanas: Una transición entre mexicanidad y chicanidad; Identidad y solidaridad en un reto poético y cultural, e Imágenes culturales, visuales y literarias: Vivir un país entre dos países.