Zacatecas, Zac.- Una inversión de 5 mil millones de pesos en la realización de más de 800 obras que cambiarán el rostro de Zacatecas, al abatir la marginación, generar empleo, equidad y tranquilidad, destacó el Gobernador Miguel Alonso Reyes al presentar el Programa Estatal de Obra Pública 2011.
La obra pública del Gobierno del Estado â afirmó el mandatario- tiene establecido un rumbo claro con sentido social; éste apenas es el inicio de un gran programa orientado al desarrollo humano y económico que realizaremos en este sexenio.
âPara nosotros, la obra pública es un medio, no un fin en sí mismo, por eso, en esta propuesta será tan trascendental colocar piso firme a la más humilde vivienda de un ejido, como construir el mayor paso a desnivel en la capitalâ, dijo el Gobernador.
Además, destacó que, en congruencia con la política económica con sentido social, dará preferencia a la mano de obra local y a las constructoras zacatecanas, abriendo las oportunidades de trabajo al mayor número posible de empresas locales.
âNo permitiré que la obra se concentre en unas cuantas manos, ni que las grandes empresas quiten obras a las pequeñas. Sin menoscabo de la ley, el pequeño y mediano contratista será apoyado decididamente, porque sabemos que de ellos depende el sustento de muchas familiasâ, aseguró.
La obra pública âagregó- dejará de ser negocio de unos cuantos para convertirse en factor de progreso regional y distribución de riqueza. Solamente en este año, contribuirá a crear más de 4 mil empleos directos y casi 15 mil indirectos.
Para garantizar el cumplimiento a la calidad, eficiencia y transparencia en la realización de dicho programa, el mandatario invitó a los comités y organizaciones ciudadanas a convertirse en vigilantes del mismo.
Alonso Reyes señaló que, aunque lo invertido en este rubro durante el primer año de Gobierno duplicará lo destinado al inicio de otras administraciones, el valor real de lo logrado no estará dado por el dinero, sino por su contribución al bienestar de la gente.
Agregó que el Programa Estatal de Obra Pública integra y traduce los compromisos con la ciudadanía en una serie de acciones materiales, caracterizadas por la transparencia, calidad y respuesta a las necesidades de infraestructura planteadas por los habitantes de la entidad.
Y deja patente el compromiso de su Gobierno para trabajar a favor de los 58 municipios de la entidad, bajo la única premisa de procurar el bienestar de la gente, sin importar la filiación política de sus ayuntamientos.
Porque la inclusión y la pluralidad âsubrayó- deben ser signos distintivos del actual gobierno de los zacatecanos.
Además, informó que, a partir de la presente semana, todas las personas interesadas podrán consultar los pormenores del Programa Estatal de Obra Pública 2011 a través de la página www.finanzas.gob.mx.
Cabe destacar que el trabajo en este rubro no inicia con este anuncio, pues a la fecha se registran cerca de 200 obras, muchas de ellas ya concluidas, y otras en proceso.
El programa, coordinado por la Secretaría de Obras Públicas, apoyará principalmente las áreas de: seguridad pública, infraestructura turística y urbana, desarrollo social, económico, municipal, agropecuario, agua y drenaje, educación, salud, cultura, deporte, crecimiento de la red carretera, vivienda y fortalecimiento metropolitano.
Destacan las construcciones del Instituto de Formación Profesional y las instalaciones militares en Jalpa; el equipamiento de la Unidad de Oncología en Guadalupe; la remodelación de museos, templos y edificios históricos en diversos municipios.
La creación de parques industriales en Jalpa, Guadalupe y Jerez; la sustitución de la totalidad de pisos de tierra en viviendas de la entidad, por superficies de cemento; y la edificación y equipamiento de centros de atención para grupos vulnerables.