Zacatecas, Zac.- La temporada vacacional de Semana Santa y Pascua dejó para Zacatecas una derrama económica global de 42 millones 440 mil pesos, informó el Secretario de Turismo, Carlos Puente Salas.
Al hacer un balance completo del comportamiento de la industria sin chimenea durante el XXV Festival Cultural Zacatecas 2011, el funcionario dijo que, después de como se había iniciado en el mes de diciembre pasado, con una caída considerable, âcreemos que hoy el Sector Turismo viene en franca y sostenida recuperaciónâ.
Desde luego -dijo- ahora tenemos el serio compromiso de seguir trabajando fuerte, para consolidarnos con miras al próximo período de junio y julio; esto es, la temporada vacacional, a fin de que Zacatecas ya deje de ser simplemente un destino atractivo de Semana Santa, y se convierta en un destino de excelencia.
En conferencia de prensa, el Secretario recordó las cifras del primer corte e informó que, de un 63.18 por ciento de ocupación hotelera, con derrama económica de 28 millones 590 mil pesos, al día de ayer (domingo 1 de mayo), contemplando las dos semanas, las cifras variaron a 56.76 por ciento y 42 millones 440 mil pesos, respetivamente.
Para estimar la derrama económica, se consideró la ocupación de 25 mil 599Â cuartos sobre la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, en este período vacacional de 15 días, así como transporte, alimentos, bebidas y demás servicios, indicó el funcionario.
âCreo que se cumplió cabalmente con las expectativas, ahora hay que seguir trabajando fuerte en la promoción, para avanzar conforme a las metas del Plan Estatal de Desarrollo, diseñado por el Gobierno que encabeza Miguel Alonso Reyesâ, reiteró el titular de la SECTUR.
Por su parte, Jesús Medina Mazzocco, representante de los hoteleros, dijo que los positivos resultados se derivan de la estrecha coordinación entre los propios prestadores de servicios y la SECTUR; que hubo buena respuesta por parte de los visitantes, que la gente se fue muy contenta y que, en promedio, el gasto diario por persona que se generó fue de 743 pesos.
A su vez, Rogelio Lara, presidente de la Cámara de Comercio de Zacatecas (CANACOZAC), dijo que ânosotros no sólo queremos dar un voto de confianza a nuestra sociedad, sino ser la diferencia que transforma y genera el México del que tanto hemos habladoâ.
Creo que lo más importante aquí es la promoción, salir de este Zacatecas de temporadas y ser constantes, tener una afluencia turística constante.
Por ello, con el apoyo del Gobierno del Estado, es preciso intensificar el trabajo que permita la generación de empleos, meta que, además, es la mejor medida para contrarrestar la violencia, puntualizó el dirigente de los comerciantes.