Zacatecas, Zac.- El clarinetista zacatecano Luis Humberto Ramos fue el invitado especial del Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, que se presentó en el Teatro Fernando Calderón, dentro del marco del XXV Festival Cultural, Zacatecas 2011.
El Quinteto del Alientos compartió el escenario con uno de los músicos destacados de Zacatecas, Luis Humberto Ramos, quien se integró con su instrumento en la última parte del programa.
La agrupación deleitó al público con âMládíâ del checo Leos Janácek. También interpretaron âAllegroâ, âAndante sostenutoâ, âVivaceâ y âAllegro animatoâ.
El Quinteto de Alientos de la Ciudad de México es uno de los grupos de cámara más reconocidos en el país. Los miembros son Asako Arai  en la flauta, Joseph Shalita en el oboe, Fernando Domínguez con el clarinete, Wendy Holdaway con el fagot y Paul Miller en el corno.
Cuentan con una intensa actividad como solistas, recitalistas y músicos de orquesta. También forman parte de tres de las más importantes orquestas mexicanas: la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y la Orquesta Sinfónica del Estado de México; de la misma manera, son miembros del profesorado en tres conservatorios.
En esta ocasión se escuchó, en la primera parte del concierto, música de compositores franceses como: Darius Milhaud con âLa Chimenea du Roi Reneâ y sus siete movimientos para viento âCortegeâ, âAubadeâ, âJongleursâ, âLa Maousingladeâ, âJoutes sur Lâarcâ, âChasse a Valabreâ y âMadrigalâNocturneâ.
Continuaron con âDix-Sept Variaciones op.22â de Jean-Michel Damase, con la que resonaron los aplausos de los presentes para dar pasó a un breve intermedio y continuar con la segunda parte del programa del concierto de cámara que ofrecieron de manera magistral.
Las composiciones que le siguieron fueron de J. Francaix, como âQuintetteâ con âAndante tranquillo â Allegro assaiâ, âPrestoâ y temas y variaciones. Concluyeron su presentación con aplausos por parte del respetable.