Zacatecas, Zac.- En el marco del XXV Festival Cultural Zacatecas 2011, fue inaugurada en la galería Tierra Colorada la exposición pictórica âVivencias de lo Sagradoâ, del artista Rafael Saucedo Flores. La inauguración estuvo a cargo del obispo emérito de Zacatecas, Fernando Mario Chávez Ruvalcaba.
El artista plástico, autor de esta exposición, explicó que âel arte sacro no es propiamente para un gusto efímero sino para la reflexión y para encontrar en este arte el reflejo de las realidades celestiales que rezan los cánones de la iglesia y un reflejo de Dios. El arte sacro solo es resultado de muchos años de formaciónâ
Agregó que la Semana Santa para los creyentes es fundamental y no se debe dejar de lado, pues requiere de la reflexión. âLa cultura es todo aquello que podemos tener de bueno y perfectamente puede convivir con otras especialidadesâ, afirmó.
Por su parte, Chávez Ruvalcaba expresó que âel arte maneja lo bello, Â la belleza nace de Dios y en Dios mismo está. La belleza es la cualidad que tienen los seres en sí mismosâ.
Además, recalcó que la estética es la capacidad para conmover a las personas y expresar todas las emociones las cuales son reflejadas en la pintura. Dicho lo anterior, se procedió a cortar el listón seguido de una ronda de aplausos por parte de los asistentes.
La técnica de las obras expuestas en âVivencias de lo Sagradoâ son, en su mayoría, fresco, óleo sobre tela, acrílicos, aguadas, entre otras. Esta muestra de arte sacro estará abierta al público durante el Festival Cultural en la galería Tierra Colorada, ubicada en calle Dr. Hierro s/n, esquina con San Agustín, en el Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas.