México, DF, 12 abr 11 (CIMAC).- El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Alfredo Figueroa Fernández llamó a la Cámara de Diputados a que nombre a tres consejeras electorales, como una medida concreta para promover la participación política de las mujeres en México.
En entrevista con Cimacnoticias, Figueroa Fernández dijo que no habrá condiciones de desarrollo para el país si no se fomenta la igualdad de derechos y de oportunidades entre los géneros.
Lamentó que en nuestro país se discrimine a las mujeres que intentan participar en la política o que desean ocupan cargos de representación popular, por lo que convocó a un debate público sobre el tema.
El también integrante de la Comisión de Radio y Televisión del IFE se dijo partidario de que los mejores hombres y las mejores mujeres ocupen los puestos de los órganos lectorales, o bien, de cualquier
instancia donde se toman decisiones trascendentes para la democracia del país.
âEn la medida en que se avance en materia de igualdad llegarán más mujeres de las que actualmente se encuentran en esos espaciosâ, afirmó.
Ante los insistentes llamados que el IFE ha hecho a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que integre la terna de las o los candidatos a ocupar las vacantes en el Consejo General del IFE, dijo que no hay necesidad de hacer más llamados porque, aunque incompleto, este instituto cumple con sus funciones.
âEstá clarísimo cuál es la circunstancia que vive la autoridad electoral. Estamos cumpliendo con todas las responsabilidades que marca la Constitución. Ahora esperamos que el nombramiento se dé con el másamplio consenso de la Cámara de Diputadosâ, manifestó.
Desde octubre de 2010 la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados elaboró una lista de 17 candidatos, entre los que hay seis mujeres. A partir de esa lista, la Junta de Coordinación Política debe presentar una terna ante el pleno legislativo, la cual no ha sido integrada.
No obstante el consejero electoral Alfredo Figueroa señaló que el IFE sigue trabajado en los temas electorales, en especial en la organización de las elecciones presidenciales de 2012. Indicó que su tarea es por el bien superior de la democracia, la gobernabilidad, el desarrollo y la sociedad.
Respecto a la demanda de algunas feministas y de organizaciones de la sociedad civil de instaurar la paridad en la integración de este órgano, resaltó que es necesario establecer una nueva reglamentación en la materia que responda a los avances que las mujeres han logrado.
Explicó que apoyará cualquier iniciativa de igualdad tanto en el Consejo General del IFE como de los órganos que tienen que ver con el servicio profesional electoral, con las direcciones ejecutivas, los consejos distritales y las juntas locales, detalló.
âEs fundamental que avancemos en esa materia. Es un proceso paulatino pero en los últimos dos o tres años el tema tuvo un gran desarrollo y crecimiento. Hay un precedente importante en el IFE en relación al número de mujeres en puestos importantes dentro de nuestra instituciónâ, concluyó.
www.cimacnoticias.com