Zacatecas, Zac.- Al dar la bienvenida y agradecer la presencia del Director del Instituto Scalabrini de Migración Internacional (Scalabrini International Migration Institute), de Roma, Italia, Fabio Baggio, quien acudió a protocolizar la firma de convenio de colaboración de esa instancia con la UAZ, el Rector Francisco Javier Domínguez Garay calificó este hecho como de âtrascendencia no sólo para la UAZ sino para el país y para las relaciones internacionalesâ.
Recordó que Zacatecas es un estado binacional, lo que âpermite y obligaâ a la Universidad a estudiar el fenómeno migratorio con responsabilidad, con el fin de generar acciones y propuestas alternativas, âpara que las condiciones de vida de los zacatecanos mejore y en un futuro no muy lejano ya no se vayan y los que regresen encuentren condiciones adecuadas para que se arraiguen en el paísâ.
El Rector externó un reconocimiento al trabajo realizado por los investigadores de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo (UAED), porque gracias a ello se ha puesto âen boca y presenciaâ a la UAZ en muchas partes del mundo.
Por su parte, el Director del Instituto Scalabrini de Migración Internacional, Fabio Baggio, reconoció que ya hay una historia entre el organismo que dirige y la UAZ, a través de colaboraciones individuales con investigadores de la UAED, pero a partir de la firma del convenio se volverá más institucional.
Recordó que inició a trabajar con los universitarios en el año de 2005 en congresos organizados en Manila, Filipinas, donde âdijo- se encontró con textos elaborados y producidos por la Universidad Autónoma de Zacatecas, así como redes y programas, por  esta razón extendió la invitación a Raúl Delgado Wise y a Rodolfo García Zamora a tener una colaboración en términos de reflexión sobre el fenómeno migratorio. Posteriormente se pensó en formalizar la relación. En ese sentido, detalló que el convenio con la UAZ es el segundo convenio que firma el Instituto con una institución educativa; el primero fue con la Universidad de Valencia.
 âCampeones en el término migratorioâ
Fabio Baggio destacó que el  Instituto es el único incorporado a la Universidad Pontificia Urbaniana, de Roma, y cuenta con maestría y doctorado, que están estructurados de manera âpeculiarâ y única en el mundo, ya que funde la ciencia teológica con las ciencias humanas y sociales.
âTenemos muchos proyectos para el futuro y queremos que estos se hagan junto con esta Universidad, mediante el intercambio de profesores y estudiantes, cursos y créditos reconocidosâ.
Al referirse al acercamiento que hubo entre el instituto con la Unidad Académica de Historia, el invitado dijo que esta apertura dará la posibilidad de realizar en conjunto varias investigaciones. âLa parte histórica de la migración  –dijo– es algo que sirve para entender la migración de hoyâ.
Calificó a México y a Italia como los âcampeones en el término migratorioâ, ya que lo vivieron y lo viven: Italia en el pasado hasta los años 70´s y México a partir de los años 40´s en adelante. Asimismo, señaló que estos dos países comparten varios aspectos, como una tradición migratoria importante, el deseo de ayudar en la solución de problemas generados por el tema migratorio, así como el país de recepción: Estados Unidos.
Fabio Baggio afirmó también que se tiene âmucho en común y mucho que reflexionarâ, como el tema de los derechos humanos y la incidencia en políticas, preparando datos y toda reflexión que sea útil para la formulación de nuevas políticas inmigratorias y migratorias.
 Se consolida la relación entre UAED y ISMI
Por su parte, el Director de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, Raúl Delgado Wise, señaló que la presencia del Director del Instituto Scalabrini de Migración Internacional, de Roma, Italia, daba realce a la firma de convenio, además de consolidar la relación ya existente de trabajo de varios años.
Destacó que se comparte con el organismo italiano  el compromiso social y la excelencia académica al servicio de las organizaciones sociales y, en particular, de las organizaciones de migrantes. Y aunque  el Instituto tiene su base en Roma,  su presencia está  en todos los continentes,  considerando que editan las siete revistas más importantes de migración a nivel mundial, incluso cuenta con la biblioteca más importante a nivel mundial en el tema migratorio.
El convenio de colaboración específica  entre la UAZ,  a través de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, y el  Instituto establece el compromiso de fomentar el intercambio de experiencias y personal en los campos de la docencia, la investigación y la cultura en general, aparte de  presentar ponencias ocasionales e investigación que comprometerán a estudiantes de doctorado y profesorado de ambas instituciones a diseñar proyectos de colaboración; participar en conferencias y seminarios en el área de migración y desarrollo en el sentido amplio e interdisciplinario en los campos de aplicación.
Como parte de su visita, Fabio Baggio preparó la conferencia âMovilidad Humana, una constante de la historia universalâ, Â programada este viernes por la tarde, en el aula principal del Doctorado en la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo.