Zacatecas, Zac.-  En los últimos cuatro años el Laboratorio de Síntesis Asimétrica y Bioenergética,  adscrito a la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la UAZ, ha tenido un elevado aumento en la generación de conocimiento y la difusión de los estudios en prácticamente todo el territorio nacional y en algunos del extranjero, a través de publicaciones y asistencias a congresos.
La doctora Virginia Flores Morales, Responsable de este espacio, señaló que a partir de la instalación del mismo, en el Campus UAZ Siglo XXI,  el equipo de trabajo respondió favorablemente a sus nuevas condiciones. Lo anterior a través de la producción de dos obras bibliográficas, la publicación en una revista con presencia internacional y en 13 a nivel nacional, así como la asistencia a más de 30 congresos, en los cuales se dieron a conocer las investigaciones realizadas en esta instancia universitaria.
Fruto de dicha interacción con investigadores y estudiantes de la República Mexicana y del extranjero, siete estudiantes de Instituciones de Educación Superior de Mazatlán, Sonora, Celaya, Chiapas y Michoacán (3)  mostraron interés en  realizar sus estadías del próximo Verano de la Investigación en el Laboratorio de Síntesis Asimétrica y Bioenergética de la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas.
Los futuros profesionistas en mención efectuaron la petición dentro del Programa Delfín, el cual alienta a participar en el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico a jóvenes con vocación por la investigación, durante el período comprendido del 27 de junio al 12 de agosto del 2011.
Sin embargo –en virtud del compromiso de la maestra  Virginia Flores Morales de incorporarse, a partir de junio, a una estancia  de un año en el Centro de Investigaciones Químicas de la Universidad Autónoma de Morelos (UAM)–, en esta oportunidad los solicitantes no podrán participar en los trabajos desarrollados en el Laboratorio de Síntesis de la UAZ. El motivo es que uno de los requisitos de la convocatoria del Verano de la Investigación es contar con la supervisión de la misma investigadora responsable del espacio.
Perspectiva favorable para esta instancia universitaria
Acerca del periodo en que se desempeñará en la UAM, la doctora Flores Morales  dijo percibir una situación favorable para el Laboratorio, por el incremento de las relaciones profesionales y porque âla actualización debe de ser una constanteâ. Aparte de que âafirmó- seguirá en contacto permanente con los tres docentes-investigadores que son parte de su equipo, así como con once alumnos que en el presente año concluirán sus tesis de licenciatura.
En palabras de Flores Morales, el Laboratorio de Síntesis Asimétrica y Bioenergética âse  encuentra bien provisto. Cuenta con un equipo de síntesis por microondas Discover BenchMate CEM y otros dispositivos menores que permiten el trabajo óptimo. Además contamos con instrumental espectroscópico (UV, IR, NIR y HPLC), así como biblioteca, auditorio, salones de seminarios y almacénâ.
El principal objetivo de este Laboratorio es âla generación de conocimiento realizando estudios en la síntesis de productos orgánicos. Adicionalmente, se plantea la formación de recursos humanos calificados mediante la realización de tesis de licenciaturaâ.
Sus principales proyectos de investigación son: âBioenergética: Obtención de biodiesel a partir de aceite usado de cocina. Degradación mediante microondas de polímerosâ; âSíntesis y/o modificaciones de compuestos orgánicos con actividad hipoglucemiante, hipolipémica y anticonvulsivanteâ; âFisicoquímica Orgánica. Síntesis de núcleos de sulfonilureas mediante métodos electroquímicosâ, âProductos Naturales: El aislamiento y caracterización de algunos metabolitos secundarios interesantes desde el punto de vista molecular y de actividad biológica tales como Aloe vera (sábila), Sedum praealtum y Annona sâ, y âSíntesis asimétrica. Aspectos sintéticos y mecanísticos de las reacciones de adición de cianuro y aminas para la obtención de b y g-aminoácidosâ.
Lo anterior, considerado sus líneas de investigación, Â Â las cuales están relacionadas con la síntesis orgánica de productos de interés biológico, en el área de síntesis asimétrica, enfocado principalmente al uso de auxiliares quirales (referidos a objetos que no son iguales o que no se pueden superponer a su imagen reflejada en un espejo), mediante metodologías convencionales y síntesis en microondas.