La actriz se presentó en Zacatecas y Jerez dentro del programa de fomento a la lectura.
En este marco el IZC reconoció al taxista José Luis Esquivel como lector extraordinario.
Zacatecas, Zac.- De extractos diversos como la poética de Sor Juana, la alusión a personajes femeninos de la literatura y de su participación en la obra âMonólogos de la Vaginaâ estuvo constituida la lectura de la actriz Lilia Aragón dentro del programa âLeo⦠luego existoâ.
Ante un público heterogéneo Lilia Aragón tuvo su participación en Zacatecas, dentro del programa de fomento a la lectura implementado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Gobierno del Estado a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) âRamón López Velardeâ.
Su intervención comenzó con un diálogo que protagonizó haciendo uso de su calidad actoral, minutos más tarde éste se difuminaba en textos clásicos de la literatura. La mujer y su condición de género fue el tema central.
Habló de la mujer trabajadora, de la madre, de la abuela, de la amante, de la niña, de la profesionista de la que âmás que ocupar un papel, ha sido un trapo en la sociedadâ.
Ocupó parte de su soliloquio a hablar de la condición, que hasta en el lenguaje, ocupa el género femenino, que no ha sido tan sutil con respecto al del género masculino. No es la misma connotación que tiene la palabra zorra que zorro, puso entre otros ejemplos.
Al final de su intervención Aragón respondió algunas inquietudes del público y habló del programa de fomento a la lectura y los avances que éste ha tenido en los estados.
«El país se ha educado, no en la medida en la que debiera porque programas como éste se dejaron de hacer mucho tiempo, ahora los están retomando realmente. Yo siempre lo he hecho, pero creo que empezarlo a recuperar es bueno».
Sobre su intervención, aseguró que la verdadera intención de los seres humanos no es luchar por la superioridad de un género sobre otro, sino por una vida en convivencia.
«Los seres humanos luchamos por la vida en convivencia por el disfrute de la pareja, es necesario que el binomio se cambie con esta aperturaâ, apuntó.
âNosotras como mujeres debemos enseñar la parte de qué tan valiosas somos como paridoras de la actualidad y no encasillarse en la estafeta que desde el púlpito de la iglesia o la Presidencia Municipal evocan para controlar los pensamientos de las personasâ, añadió.
Al final de su intervención, Víctor Manuel Correón secretario técnico del IZC, a nombre del Director General, Gustavo Salinas Iñiguez, agradeció la participación de la actriz e hizo entrega de un reconocimiento a José Luis Esquivel taxista zacatecano que ha demostrado ser un âLector extraordinarioâ.