Acapulco, Gro.- Con el liderazgo de Miguel Alonso Reyes, el Gobierno del Estado y la Iniciativa Privada trabajan como un solo equipo para evitar esfuerzos aislados en la tarea de colocar a Zacatecas como un importante destino en el ámbito nacional e internacional. El mandatario asistió a la inauguración del Tianguis Turístico de Acapulco, a cargo del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
âPara consolidar el desarrollo turístico de Zacatecas, necesitamos que todos los actores actuemos coordinadamenteâ, afirmó el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, al referirse a la presencia de la entidad en el Tianguis Turístico 2011.
Destacó la importancia de que operadores turísticos, hoteleros y restauranteros, con el acompañamiento de la administración estatal, tengan facilidades para realizar dicha promoción en un sector que es cada día es más competitivo.
Por su parte, el Secretario de Turismo, Carlos Puente Salas, aseguró que la presencia del Gobernador en el tianguis da cuenta del respaldo e impulso que dará al turismo para consolidarlo como uno de los ejes estratégicos del desarrollo económico de Zacatecas.
Cabe señalar que en el marco del Tianguis Turístico se realizará la presentación del XXV Festival Cultural, además de las múltiples opciones que el Estado ofrece para el turismo religioso, así como a través de la ruta taurina y del mezcal, y del Camino Real Tierra Adentro.
Este último cuenta con 13 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los cuales se encuentran en municipios como Pinos, Noria de íngeles, Sombrerete y la ciudad capital.
Se llevarán a cabo más de 55 reuniones de negocios que fueron previamente concertadas con aerolíneas, profesionales del turismo de reuniones y otras empresas involucradas en el sector, en las que participarán hoteleros, operadores turísticos y representantes de agencias de viajes, quienes forman parte de la delegación zacatecana.
Algunas de las empresas locales participantes son: el Hotel Don Miguel, Hotel Mesón de Jobito, Hotel Parador, Casona de los Vitrales, Mansión Aréchiga, y las agencias de viajes Innovatours y Receptours.
El funcionario confió en que dichas acciones sirvan para reforzar la recuperación que el sector presentó en el último puente vacacional, durante el cual los hoteles registraron una ocupación del 64 por ciento, después de una temporada crítica en enero y febrero pasados.
Finalmente, señaló que se busca atraer el mayor número de visitantes para la temporada vacacional de Semana Santa, en que se presenta el Festival Cultural.