El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, reconoce ampliamente a los propietarios, directivos, cuerpos editoriales y conductores de los medios de comunicación que hoy suscribieron el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia.
El Presidente Calderón celebra también que se hayan sumado a este Acuerdo un gran número de organizaciones sociales, instituciones privadas y académicas e individuos que otorgan un amplio sustento social a los elementos postulados por el documento.
Asimismo, el Jefe del Ejecutivo aplaude que el Acuerdo se rija por los principios rectores de pleno respeto a la libertad de expresión, independencia editorial, profesionalismo y responsabilidad social.
Este Acuerdo es, de nueva cuenta, una muestra clara de la responsabilidad ejercida por los medios de comunicación firmantes para enfrentar el fenómeno de las organizaciones criminales y la violencia que éstas generan, cuya atención es de interés de todos los mexicanos.
Igualmente, refrenda su compromiso inquebrantable con la libertad de expresión y con el derecho y acceso a la información pública, consagrados en nuestra Constitución, para fortalecer el ejercicio del periodismo y de la comunicación en México.
El Titular del Ejecutivo subrayó que la participación de los medios de comunicación es crucial para consolidar una política de Estado en materia de seguridad, por lo que reconoce que el Acuerdo es un hecho de la mayor trascendencia para el país, y convoca a los demás actores de nuestra sociedad a impulsar iniciativas como ésta, para hacer frente a quienes desean poner en riesgo la tranquilidad y la seguridad de los mexicanos.