Tras firmar el Acuerdo Nacional por el Turismo, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó a todos los mexicanos a unirse para fortalecer al sector turístico de nuestro país, que es una prioridad nacional y de política pública para este Gobierno. Â
âPodremos tener muchas diferencias de opinión, las más de las veces, pero el turismo nos une, como México nos une.
Hoy se requiere el trabajo coordinado de todos los actores que participan en esta actividad (turismo). Esa es la única forma de romper las inercias históricas que han inhibido el desarrollo turístico y de lograr que el sector despliegue todo su potencialâ, subrayó.
En el Patio Central de Palacio Nacional, acompañado por Gobernadores, Legisladores, Secretarios de Estado, empresarios, académicos y representantes de la sociedad civil, el Titular del Ejecutivo calificó al Acuerdo por el Turismo como un esfuerzo inédito para fortalecer esta palanca del desarrollo nacional, ya que el objetivo, reiteró, es hacer de México uno de los cinco principales destinos turísticos en todo el mundo.
âHoy nuestro deber es impulsar el turismo, sumando los esfuerzos de todos los que participamos de una u otra manera con el sector. Este Acuerdo es un paso decidido en la dirección correcta.
Es, también, una expresión de la unidad que existe para apoyar el turismo, y el reconocimiento de que juntos podemos concertar acciones que consolidan a México como una potencia turística mundial.
Hoy el turismo nos une más allá de nuestras diferenciasâ, enfatizó.
El Primer Mandatario aseguró que el 2018 es la meta para que el país se encuentre entre los 5 principales destinos turísticos y, con ello, generar más de cuatro millones de empleos directos y 12 millones indirectos; así como el incremento en el ingreso de las divisas a 400 mil millones de dólares.
Además, instruyó a la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, a vigilar la correcta ejecución de las acciones contenidas en el Acuerdo por el Turismo, y, por su parte, el Gobierno Federal, durante este año, dará a conocer de manera mensual los programas específicos a favor del sector, mismos en los que participará cada una de las Secretarías de Estado que lo suscribieron.
El Presidente Calderón informó que será a través de 10 ejes estratégicos, que conforman la base de una política de Estado, por medio de los cuales se apoyará al sector turístico.
Uno. Incrementar la conectividad y facilitar el turismo.
Dos. Construir, mantener y mejorar la infraestructura turística y fomentar el ordenamiento urbano.
Tres. Fortalecer la promoción turística en México y en el extranjero.
Cuatro. Fomentar la inversión pública y privada y facilitar el financiamiento al sector turístico.
Cinco. Elevar la competitividad de los destinos y las empresas turísticas.
Seis. Diversificar y enriquecer la oferta turística con destinos, productos y servicios de mayor calidad.
Siete. Fomentar la integración de cadenas productivas nacionales.
Ocho. Ofrecer el mejor servicio y promover una cultura turística.
Nueve. Impulsar cambios regulatorios a favor del sector.
Diez. Promover un desarrollo sustentable del sector.
âNo nos proponemos simplemente incrementar gradualmente el turismo en el país. Nos proponemos, primero, reconocer y luego actuar en consecuencia, a sabiendas de que el turismo es motor fundamental del México próspero, generador de empleos que queremos.
Que el turismo puede ser la clave que distinga a México con la fuerza y el orgullo que queremos que se distinga a los mexicanosâ, agregó.
Durante el evento, el Presidente Calderón fue distinguido con la Carta de Solidaridad con el Turismo, por parte de Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, y de David Scowsill, Presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, con la cual, en 18 meses, se incluirá a México en el primer Libro de Oro sobre el Compromiso con el Turismo.
âSepan ustedes, señores, que sabremos responder con hechos a tan distinguido honor. Y, como hoy nos proponemos, haremos de México un lugar privilegiado en el mundo para el turismo internacionalâ, concluyó.