Guadalajara, Jal.- La Dirección de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado sostuvo una reunión con el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez para establecer acercamientos, a fin de trabajar conjuntamente, dado que la Arquidiócesis de esta ciudad atiende pastoralmente a nueve municipios zacatecanos.
El Director de Asuntos Religiosos, Gerardo Luna Tumoine, informó que en el encuentro se dio a conocer la política pública del Gobierno del Estado, en materia de asuntos religiosos,  donde se hace patente el compromiso del mandatario Miguel Alonso Reyes de trabajar conjuntamente con todas las creencias religiosas para el fortalecimiento de los valores.
El programa de trabajo zacatecano fue mostrado no sólo al Cardenal Sandoval Iñiguez, sino a los Obispos Auxiliares de esa Arquidiócesis, José Francisco González González, J. Trinidad González Rodríguez, Juan Humberto González Valencia, Rafael Martínez Sainz, Miguel Romano Gómez y José Leopoldo González González.
La importancia de trabajar conjuntamente, señaló el funcionario estatal, se debe a que la Arquidiócesis jalisciense atiende pastoralmente los municipios zacatecanos de Apozol, Apulco, Florencia de Benito Juárez, García de la Cadena, Juchipila, Mezquital del Oro, Moyahua, Nochistlán, Téul de González Ortega y Santa María de la Paz.
En esas nueve poblaciones se ubican alrededor de 35 parroquias, con un porcentaje del 99 por ciento de personas que profesan la religión católica.
Otro punto tratado con el Cardenal se relacionó con el hecho de que en la región sur del estado se encuentra una gran cantidad de bienes inmuebles de culto público, que son propiedad de la nación y que son considerados históricos y artísticos.
De ahí que vieran la necesidad de implementar en Jalisco la guía interna de protección civil, para el cuidado y conservación de este patrimonio y para implementar la cultura de la protección civil en los usuarios de estos templos, documentos que ya tiene Zacatecas.
Otra de las acciones que se consideraron fue que la Dirección de Asuntos Religiosos trabajará en coordinación con el gobierno federal, con el fin de otorgarles el certificado de derechos de uso, que conlleva importantes beneficios para todas las iglesias de cualquier confesión, que posean bienes inmuebles que hayan sido dedicados al culto público antes de la reforma constitucional de 1992.
A su vez, el Cardenal Sandoval le envió un saludo al Gobernador Alonso Reyes, felicitándolo por su trabajo y manifestándole su intención de colaborar con su gobierno, así como el deseo de sostener una reunión personal con el mandatario zacatecano.