Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado garantiza la libertad de culto y creencias religiosas en el estado, por ello, en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016 se establece el compromiso de impulsar políticas públicas en ese ámbito.
Así lo dijo el Director de Asuntos Religiosos del Gobierno de Zacatecas, Gerardo Luna Tumoine, ante los pastores, sacerdotes y ministros líderes que participaron en la Primera Reunión del Consejo de Iglesias de Zacatecas, y a la cual él asistió para presentar el programa de trabajo de la dependencia que encabeza.
En el encuentro, el funcionario estatal destacó la voluntad del Gobernador Miguel Alonso Reyes de mantener un trato institucional con las diversas iglesias del estado y garantizar la libertad de creencias religiosas.
Esa voluntad queda de manifiesto en el PED que se ejecutará en el presente sexenio, justo en el eje âZacatecas Unidoâ, en la estrategia 2.2.3, que tiene como objetivo âimpulsar políticas púbicas que garanticen la libertad de creencias religiosas aceptando que se debe trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento de los valoresâ.
Además, Luna Tumoine presentó detalladamente el programa de actividades de la Dirección de Asuntos Religiosos, que se sustenta en cuatro pilares fundamentales, siendo dos de éstos los referentes a difusión permanente del marco normativo, en materia de asuntos religiosos; y prevención y dignificación de las tradiciones partes de la cultura.
Los otros dos pilares son el de mantenimiento, rescate, rehabilitación de bienes inmuebles en uso y resguardo de las asociaciones religiosas; y el fortalecimiento del área, funciones con la relación y atención a las mismas.
En el encuentro participaron el pastor Juan José Martínez, presidente de la Alianza de Pastores de Zacatecas, perteneciente a la Iglesia Casa de Adoración de Zacatecas; Gabriel Alejandro Román, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los íltimos Días; Cirilo Rico Sánchez, Diócesis de Zacatecas; Víctor M. Rincón Martínez, C.F.C. âEl Gran Yo Soyâ; y Eduardo Guerra García, de la Iglesia Manantial de Vida.
Durante la reunión los líderes religiosos dieron a conocer la postura de sus respectivas Iglesias sobre temas relacionados con el fortalecimiento de los valores y el impulso a la unidad de las familias zacatecanas, como medio de contrarrestar los momentos difíciles que vive la sociedad en los últimos tiempos.
Enseguida, los líderes religiosos se comprometieron a trabajar de manera coordinada en un ambiente de respeto, solidaridad y tolerancia, en beneficio del pueblo de Zacatecas.
Además, en el Consejo de Iglesias de Zacatecas se planteó la propuesta de que, con el apoyo del Gobierno del Estado, se coordine una serie de actividades entre los miembros de las distintas Iglesias, para fomentar la sana convivencia y el fortalecimiento de los valores, que son punto de concordancia de las diferentes manifestaciones religiosas.
Por último, Gerardo Luna Tumoine agradeció la disposición de cada uno de los representantes de las Iglesias: Evangélicas, Católicas y Mormona y los exhortó a sumar esfuerzos a cada uno desde el lugar que le corresponde, pero siempre con un fin común, el bienestar de nuestras familias zacatecanas.