Zacatecas, Zac.- Con la participación de  cerca de 900 asistentes de distintas partes del país, concluyó el Simposium Internacional âEl mundo de la RNAâ, en el que se dieron cita destacados investigadores, candidatos al Premio Nobel en este campo, procedentes de las Universidades de Yale, Rochester, Berkeley, Rockefeller y del Instituto Médico Howard Hughes, quienes  compartieron sus conocimientos profesionales a través de conferencias magistrales.
Durante tres días (26, 27 y 28 de enero), docentes, investigadores, alumnos de Oaxaca,  Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Distrito Federal, y público interesado en la temática,  tuvieron la oportunidad de asistir al evento que organizó la Unidad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, con motivo del Vigésimo Quinto Aniversario de su fundación.
Durante la clausura del Congreso, el Director de Ciencias Biológicas, José de Jesús Cortés Hermosillo, agradeció a cada uno de los ponentes por las conferencias  impartidas en este Simposium.
Por su parte, el Secretario General de la UAZ, Armando Silva Cháirez, quien asistió en representación del Rector Domínguez Garay, expresó su respeto a los investigadores âde primer mundoâ, a quienes agradeció porque con su visita dieron realce a este evento de carácter internacional y por las aportaciones en cada línea de investigación expuesta.
Al término, se hizo entrega de reconocimientos a los estudiantes zacatecanos, finalistas de la XX Olimpiada Nacional de Biología,  celebrada en San Luis Potosí: Ilsse Patricia Sánchez Garay y Eric Sigala Meza, estudiantes de la Preparatoria UAZ, así como Yolloxochitl Lozano Estrada, Ingrid Mayela Salas Ibáñez y Mario César de ívila Rodríguez del Colegio de Bachilleres de Zacatecas. También en los finalistas del certamen está Norma Alejandra Hernández Salas, del Colegio de Bachilleres de Chalchihuites
- Robert Darnell comparte sus experiencias como investigador
En un Teatro Ramón López Velarde con cupo lleno, como ha sido la tónica del Simposium Internacional âEl Mundo del RNAâ, promovido por la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la UAZ, este viernes se presentó Robert Darnell, de la Universidad Rockefeller, quien platicó de sus experiencias como investigador.
Después de la presentación respectiva, en la que el Director de la Unidad Académica de Ciencias Biológica, Jesús Cortes Hermosillo, se refirióÂ a Darnell como âpionero en la medicina molecular, principalmente en el área neurológicaâ, el reconocido científico comenzó la charla con la broma de que había aprendido en Zacatecas que si se le secaba la garganta para eso contaba con su jarrito mezcalero, el cual pendía de un listón atado a su cuello.
Enseguida, Robert Darnell recomendó a los jóvenes estudiantes que quieren dedicarse a la investigación  mantenerse âtercosâ en las ideas que quieren desarrollar. Comentó que él inició en la que llamó âedad obscuraâ, en lo que se refiere a los estudios que posteriormente desarrolló, ya que existía âcero informaciónâ en el tema del cáncer en el cerebro. En la actualidad señaló que si se pone la frase en algún buscador  de internet se encontrarán más de 13 mil resultados.
Al respecto,  habló de sitios en los que pueden iniciar a publicar los nuevos investigadores, como âPubMedâ (www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed). Posteriormente, a través de diapositivas y videos mostró varios casos de desordenes neurológicos derivados de neoplasias (tumores o cánceres) que, en ocasiones,  se desarrollan en la última semana de forma sorprendente, aunque ya existían síntomas, pero no se detectaron, dijo el conferenciante.