Ixtapan de la Sal, Estado de México.- El gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez y el secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, acordaron la integración de mesas de trabajo en las que se analizará la defensa del sector proveeduría, cuero y calzado.
Los equipos de trabajo serán integrados por funcionarios de la Secretaría de Economía y representantes de la industria del Calzado de Guanajuato y Jalisco, para defender y enfrentar en conjunto, la posición de éste sector ante la vigencia del Tratado de Libre Comercio con China.
Este es el primer compromiso cumplido de los acuerdos entre el Gobierno Estatal con industriales del sector, emanados de la reunión sostenida el miércoles 19 de Enero pasado.
Las mesas de trabajo en torno a la problemática del sector cuero calzado del país, destacó el Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, permitirán el establecimiento de una ruta crítica con acciones integrales a seguir en torno al acuerdo comercial.
La apertura que dio el Secretario de Economía, aseguró el Mandatario, permitirá allegarnos de elementos objetivos que tendrán las autoridades federales en su momento para tomar decisiones a favor de la industria cuero-calzado de México, en donde Guanajuato y Jalisco juegan un papel importante.
En el marco de la Reunión Anual de Industriales de la CONCAMIN âPor un México Ganadorâ, el Ejecutivo Estatal destacó que estos avances alcanzados en la defensa de la industria cuero-calzado con el Gobierno Federal, reiteran el compromiso de apoyo del Gobierno del Estado de Guanajuato a este sector empresarial.
Además, la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno y empresarios, serán importantes para atender otros aspectos como el fortalecimiento de la industria del calzado en México y la generación de nuevos mercados vinculados con las decisiones que se sigan con los demás tratados de libre comercio.
Por su parte, Bruno Ferrari García de Alba, secretario de Economía Federal, señaló que en el Gobierno Federal, se conocen las preocupaciones de los empresarios del cuero-calzado del país, por ello, con la conformación de este grupo de trabajo se analizarán las acciones a realizar para resolver esta situación con China.
âSabemos que la problemática es muy seria, es un área que genera muchos empleos, por eso estamos muy pendiente de elloâ, añadió el funcionario Federal.
Por otra parte los presidentes de las Cámaras de la Industria del Calzado de Guanajuato, Armando Martín Dueñas y de Jalisco, Juan Alonso Niño Cota, reconocieron las gestiones del Gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez ante el Gobierno Federal, para concretar una mesa de trabajo conjunta para atender la permanencia de esta cadena productiva que genera a nivel nacional más de 570 mil empleos.
âEs importante reconocer el trabajo del Gobernador de Guanajuato, que se ha ocupado por la estabilidad de la Industria del Calzado, esta reunión nos da confianza de que hay voluntad políticaâ, puntualizó Armando Martín Dueñas, presidente de la CICEG.
Finalmente Juan Alonso Niño Cota, presidente de la Cámara de Calzado de Jalisco, agradeció al apoyo del gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, para lograr con la Secretaría de Economía y los empresarios, la integración de mecanismos que permitan la protección de este sector.
âDebo reconocer al Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, por su trabajo y sensibilidad, ante la problemática del sector cuero-calzado, lo ha demostrado con hechos y de alguna manera esto nos permite que tengamos más representación con la Federación y hacer más trabajo en equipoâ, finalizó.
También en la reunión estuvieron presentes la secretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Beatriz Leycegui Gardoqui; José Abugaber, representante de CONCAMI; el presidente ANPIC, Roberto Novoa Toscano; el presidente de CICUR, Sergio Castro Enríquez, y la Diputada Federal, Norma Sánchez Romero.