Irapuato, Guanajuato.- El gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, entregó reconocimientos a 8 instituciones de educación superior que fueron reconocidas a nivel nacional por su excelencia y calidad educativa.
Se trata del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Irapuato (ITESI), Instituto Tecnológico de León (ITL), Instituto Tecnológico de Roque (ITR), Universidad Tecnológica de León (UTL), Instituto Tecnológico de Celaya (ITC), Universidad Tecnológica del Suroeste del Estado (UTSOE), Universidad de Guanajuato (UG) y Universidad de Celaya (UDC).
Además, el Mandatario Estatal también condecoró públicamente a 4 posgrados de la Universidad de Guanajuato que lograron el reconocimiento de SEP-CONACYT en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, mismos que también cuentan con reconocimiento de competencia internacional.
Estos son el Doctorado y la Maestría en Física, impartido en la División de Ciencias e Ingeniería del Campus León; el Doctorado en Química ofrecido en la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato y la Maestría en Ingeniería Eléctrica (Instrumentación y Sistemas Digitales) que se imparte en la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca.
Cabe destacar que con estos posgrados, la Universidad de Guanajuato ocupa el primer lugar de todas las universidades públicas estatales del país conjuntamente con la Universidad de Guadalajara, con el mismo número de programas, con la diferencia de que ésta última tiene reconocido un doctorado, dos maestrías y una especialidad.
Asimismo, la Secretaría de Educación de Guanajuato también se hizo acreedora de un reconocimiento especial, luego de recibir el premio AMITI 2010 en la categoría Gobierno, otorgado por la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información en el Concurso Nacional denominado por el Aprovechamiento de las Tecnologías de la Información para el Desarrollo de México.
El Premio AMITI identifica proyectos que, como resultado del uso de tecnologías de información, han logrado impulsar la competitividad en diversos sectores productivos obteniendo importantes beneficios como reducción de costos, incrementos en la eficiencia, mejoras de productividad, innovación en los procesos y mayores niveles de satisfacción de clientes y usuarios.
El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, afirmó que en la entidad existe una alianza entre la universidad pública y privada para generar educación de excelencia en calidad.
Por ello, el Ejecutivo destacó la importancia de ser el cuarto estado a nivel nacional con el mayor número de reconocimientos educativos. Actualmente, Guanajuato cuenta con 96 programas de licenciatura acreditados y 29 en programas de educación media superior.
El Mandatario Estatal también aprovechó para inaugurar obras por 16.2 millones de pesos en el ITESI, entre ellas, el Auditorio al aire libre, con un valor de 9 millones y la cancha de fútbol y pista atlética por 2 millones más.
A esta inversión se suma la primera etapa del estacionamiento del ITESI con un valor de 4.6 millones de pesos, con 400 cajones para vehículos.
El Mandatario Estatal estuvo acompañado por el presidente municipal de Irapuato, Jorge Estrada Palero y el titular de la Oficina de Servicios Generales de Apoyo a la Educación de la Secretaría de Educación Pública, Juan Carlos Moreno Henestrosa.