México, D.F.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara la libertad de Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión por secuestro, fue trasladada de inmediato al aeropuerto para que abordara un vuelo regular a París, en la compañía aérea Air France, por lo que este mismo miércoles por la noche se encuentra volando a Francia acompañada por su padre.
Los ministros otorgaron la libertad inmediata de Cassez otorgándole un amparo âporque las violaciones a sus derechos humanos son tan graves que la dejaron en total y absoluto estado de indefensiónâ.
En este sonado caso, que puso incluso en riesgo la relación diplomática entre México y Francia, la empresa Televisa reconoció, a través del periodista Carlos Loret de Mola, el pasado 21 de enero, que su transmisión de la supuesta detención de la banda de secuestradores El Zodiaco, encabezada por Israel Vallarta y su pareja Florence Cassez, fue un engaño, un montaje.
En su programa del 21 de Enero, Loret de Mola âel caso de Florence Cassez implicó una sacudida a todos los que trabajamos en Primero Noticias, el 9 de diciembre de 2005, nos tocó transmitir una información de su captura y luego supimos se trató de un montaje, a la ciudadana francesa la habían detenido un día antes y la autoridad fingió y simuló un operativo, como si fuera en vivoâ.
Señaló el periodista que âYo no me di cuenta de este montaje, yo no me di cuenta de esta trampa, con un análisis minucioso de las imágenes lo hubiera descubierto, pero no lo hice y lo lamentoâ.
Pero refirió que âel montaje orquestado por la Agencia Federal de Investigaciones para la captura de Florence Cassez no fue la única irregularidad en este casoâ, lo anterior porque esta transmisión fue una parte importante de los argumentos que presentó la defensa para pedir su liberación, además de que no hubo notificación a la embajada de su país.
Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR), manifestó en un comunicado su âabsoluto respetoâ a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque señaló que la liberación de la francesa se derivó no porque fuera inocente, sino porque la Suprema Corte apreció violaciones graves al procedimiento.
También activistas sociales en contra del secuestro como Isabel Miranda de Wallace señaló en diferentes medios que âlo que se ve que prevalece en este país, es la impunidadâ.