Sin pago de aguinaldo y prestaciones, aún, el Supdacobaez: García Murillo

FotoS: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-El secretario general del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, Gerardo García Murillo, señaló que tras una plática sostenida con el director general del subsistema, Felipe Ramírez Chávez, no se ha resuelto el pago pendiente de aguinaldo y prestaciones para los mil 500 trabajadores.

Indicó que hasta este jueves se requerían 42 millones de pesos, de los cuales el Cobaez contaba con alrededor de 30 millones. El mismo día por la tarde el propio director informó que la Secretaría de Finanza de Gobierno del Estado había aportado algún recurso, aproximadamente 6 millones, en tanto que se dijo que este viernes por la mañana, a través de la Secretaría de Educación se haría la aportación del faltante.

Sin embargo, después del mediodía aún no se había completado la cantidad requerida para el pago total. “Lo que nos interesa es que se pague de manera íntegra, aunque ya no va a ser puntual”, aseveró Gerardo García.

Advirtió que de no pagarse aguinaldo y prestaciones se tiene programada para la tarde de este mismo viernes una reunión general en donde estarán presentes todos los delegados y se habrán de tomar acuerdos, ya sea en el sentido de continuar con la toma de edificios en Ciudad Administrativa o levantar el plantón. Asimismo, se verá si se realiza otro tipo de acción para presionar en favor de los agremiados.

Respecto a la deuda que se tiene por parte del subsistema para con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), consistente en 73 millones de pesos, señaló el líder sindical que por el momento no les afecta, en tanto no se suspenda el servicio a los trabajadores.

Sin embargo, agregó que esa sigue siendo una deuda y una responsabilidad del patrón, además de que también se tiene una fuerte deuda en Issstezac, lo mismo que ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en el Infonavit. Nos preocupa, dijo, pero mientras no se suspendan los beneficios en estas dependencias para todos los trabajadores la gente estará tranquila.

Estos adeudos, añadió, se deben a los presupuestos de egresos que se autorizan año con año por pare del Congreso del estado. En resumidas cuentas el Colegio de Bachilleres necesita al año aproximadamente 450 millones de pesos para hacer frente a todas sus obligaciones, tales como pago de nómina, bonos, prestaciones y gastos de operación en todos los capítulos.

Por el convenio de colaboración que se firmó, la Federación debe aportar 50% de la señalada cantidad, y este año aportó 226 millones, pero el estado debe aportar una cantidad similar, por ley, pero van varios años que los diputados sólo autorizan 102 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos.

De ahí que se tenga un diferencial tan importante, y ése es el motivo por el que nosotros debemos hacer presión al cierre de cada año, mas “no para que Gobierno nos dé una dádiva, sino para que cumpla con la obligación que tiene de acuerdo al convenio de referencia”, enfatizó García Murillo.

Explicó también que el año pasado el Colegio cerró con 190 millones de pesos, aproximadamente, pero en el Presupuesto de Egresos sólo tenía etiquetados 102. Así, “tiene que ponerle”, pues tiene que hacer frente a las prestaciones de fin de año. Este año, así como varios otros, la cantidad que eroga oscila entre los 70 y 80 millones, mismos que se suman a los 102 que aporta el estado.

De todos modos no se compara con los 226 que pone la Federación. El diferencial de cada son cerca de 30 millones, cantidad que se va acumulando año con año, lo que conlleva a la deuda con Issstezac de 95 millones de pesos, en el Seguro Social, en el SAT y en Infonavit. El Colegio tiene un presupuesto y debe “estirarle a la cobija” para pagar las prioridades. Si el Estado sabe que debe aportar por lo menos 190 millones de pesos para salir todo el año, por qué no lo presupuestan y los aprueban desde el Presupuesto de Egresos de cada año.

Para 2015, apuntó el líder de los sindicalizados, “vamos a tener la misma problemática”.

 

 

*

*

Top