Se instalarán módulos de registro Agarraría Nacional en todo Zacatecas: Jorge Carlos Ramírez Marín

Guadalupe, Zac.- Acompañado por el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes y el Secretario de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, el presidente municipal de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz, entregó documentos para la certeza jurídica de la tierra a guadalupenses.

En el patio central de la Presidencia Municipal, Roberto Luévano Ruíz, dio la bienvenida a todos los presentes, señalando que en menos de un bimestre se está realizando una entrega más de  certificados de tenencia de la tierra para habitantes del municipio.

“Para los Guadalupenses, es motivo de especial satisfacción que se lleve a cabo este Programa de certeza jurídica para la tenencia de la tierra, firma de convenios y entrega de documentos, sin duda un gran apoyo ya que en menos de dos meses sería la segunda entrega de documentos”, indicó Luévano Ruiz

Agregó que Guadalupe se suma a la convocatoria hacha por el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Miguel Alonso, para avanzar por la ruta de superación de la pobreza, la marginación y la desigualdad, impulsando los cambios de fondo que requiere el estado y el país, para cerrarle el paso a la criminalidad, la corrupción y la impunidad.

Por su parte el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes dio a conocer que se entregan 2 mil 155 documentos de certeza jurídica a varias familias de 11 municipios del Estado, detallado que en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, se fijó entregar 13 mil documentos de certeza jurídica a las familias zacatecanas.

Asimismo informó que hasta el momento se tienen registrado un avance de 12 mil 508 títulos de propiedad en el estado, lo que representa más de un 96 por ciento en la meta fijada en este sexenio.

“El agradecimiento por parte del pueblo zacatecano a esta acción de justicia y equidad por parte del Gobierno Federal, encabezado por el Presidente, Enrique Peña Nieto, para otorgar certeza jurídica de la tierra a tantas familias zacatecanas”, puntualizó Miguel Alonso.

En su participación Jorge Carlos Ramírez, mencionó que en el pasado no se otorgaban las certificaciones, porque no existía coordinación entre el RAN y CORETT, asegurando que para medir la eficiencia sólo se debe preguntar cuánto tiempo se tiene que esperar.

“Vamos a consolidar el trabajo que en los últimos años se ha desarrollado en el gobierno de Zacatecas, que encabeza Miguel Alonso Reyes, a partir de enero instalaremos módulos del Registro Agrario Nacional en todo Zacatecas, en 2016 no quedará un solo certificado pendiente, levantaremos bandera blanca”, indicó el Secretario Federal “.

Además dio a conocer cifras que reflejan el trabajo realizado en  Zacatecas, como  el registro de que se 5 mil 369 listas de sucesión; 14 mil 475 trámites y servicios para generación de documentación; 8 mil 332 documentos agrarios y un total de 4 mil 461 familias beneficiadas.

Estos documentos se desglosan en 472 certificados y escrituras por parte del Organismo Regulador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas (ORETZA); 73 por parte del Consejo Promotor de la Vivienda Popular; 305 escrituras de propiedad social de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) y 1305 documentos agrarios del RAN.

Hasta el momento se cuenta con un 96 por ciento de avance en la meta inicial del Gobierno Estatal para proporcionar 13 mil títulos de propiedad, en tanto que el avance de entrega de documentos de certificación agraria ha sido del 98 por ciento, de tal manera que para los primeros meses de 2015 se plantea un cumplimiento al cien por ciento.

Cabe destacar que Guadalupe, se encuentra como puntero para la entrega de documentos, siendo los primeros que se realizan en el Estado para iniciar con la colaboración mutua en 2015.

En el evento también se hizo la entrega de 2 mil 500 folletos de la publicación “La Toma de Zacatecas en 2014 por la División del Norte”, documento preparado por el RAN y la SEDATU con una introducción escrita por Ramírez Marín.

Además se entregaron documentos para la certeza jurídica a los ayuntamientos de Francisco R. Murguía y Zacatecas.

En el evento estuvieron presentes el Director General del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa; el Senador de la República Alejandro Tello Cristerna; el presidente municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo; María Paloma Silva de Anzorena, Directora General de la Comisión Nacional de la Vivienda y Oscar Campos Campos, Director General del Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas.

Noticias relacionadas

*

*

Top