2015 será un buen año para buscar recursos extraordinarios: gobernador

Sabemos que ya fue aprobado en comisiones tanto la Ley de Ingresos como el dictamen de Presupuesto de Egresos, proyectos que van a entrar a discusión al Pleno y estamos atentos a su desarrollo. Es probable que ya este mismo martes sea sometido a votación, pero eso dependerá de los grupos parlamentarios, señaló Miguel Alonso Reyes, gobernador de estado.

Estamos receptivos, a través de la Secretaría de Finanzas, de la nueva planeación, a responder las preguntas que en las comparecencias ante el pleno y comisiones ha tenido el secretario y otros funcionarios a efecto de que se pueda tener información precisa, agregó, de manera que cada diputado tenga a bien tomar la decisión que corresponda respecto al paquete económico.

En el tema de materia educativa, dijo el Ejecutivo, se ha hecho un esfuerzo importante. Si en algo se ha invertido es en educación, ya que la mayor parte del gasto se va en el pago al magisterio debido a una serie de decisiones tomadas en el pasado y que nos toca a nosotros afrontar.

Se ha mejorado enormemente la infraestructura educativa en el estado, agregó, y prueba de ello es que este lunes se entregó una enorme cantidad de becas y apoyos para escuelas de Tiempo Completo y de Excelencia, instituciones que han crecido significativamente en número.

“La cobija es estrecha, aunque quisiéramos que fuera más ancha”, señaló. Sin embargo, se han hecho buenas gestiones ante la Federación, y no sólo lo que viene contenido en el paquete económico es de lo que va a disponer Zacatecas, sino que todo 2015 será un buen año para gestionar bolsas ante las dependencias federales.

Este 2014 se lograron gestionar más de 2 mil 400 millones de pesos adicionales al presupuesto, de manera que en materia de educación, como en otros rubros, “estaremos tocando puestas con proyectos bien fundamentados para lograr recursos extraordinarios”, comentó.

En el hecho de que disminuyeron los criterios de evaluación al desempeño de los servidores públicos, de acuerdo a informes presentados por el Inegi, el Ejecutivo comentó que constantemente se tienen evaluaciones a todas las dependencias y la evaluación que se hace al interior del gobierno estatal puede surtir efectos en el ámbito de las mediciones

nacionales por medio de mediciones de la sociedad civil o de instituciones públicas y privadas.

Nuestra tarea y compromiso es que para inicio de 2015 aplicar un sistema de evaluación establecido, lo que nos va a permitir no solamente trabajar en el Plan Estatal de Desarrollo y en las metas de cada año, sino que también se pueda participar de manera más formal en con base en todo un sistema.

Conjuntamente con La Unidad de Planeación (UPLA) se ha establecido el compromiso de seguir trabajando de manera incansable y con una metodología, sostuvo Alonso Reyes.

Se considera que la solicitud de préstamo estará en función de los cierres de ejercicios, particularmente en el déficit educativo, enfatizó, y para el cual se consiguió ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la cantidad de mil millones de pesos para cerrar 2014, lo que es una muy buena gestión.

Aun así, el déficit que se viene arrastrando en los últimos 15 años es muy alto. Por eso, agregó, en estos días será cerrado el ejercicio, a la par de la recaudación de este año, para que a partir de ahí se tenga claridad si se echa mano del empréstito que hace más de un año autorizaron lo diputados locales.

Noticias relacionadas

*

*

Top