Es el clúster de Zacatecas el más importante de la minería en el país

Zacatecas, Zac.- Jaime Lomelín Guillen, presidente del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), aseguró que dicha organización es la más importante en México en el rubro minero gracias a la participación de 45 empresas proveedoras, además de su regionalización.

“Agradezco la participación de todas las empresas proveedoras y mineras, organismos de gobierno estatal y federal y universidades su entusiasmo por lograr que el CLUSMIN sea actualmente en México el clúster más importante de minería, además que ya crecemos a nivel regional con empresas del sur de Durango y de San Luis Potosí”, apuntó.

Durante la última reunión del año del CLUSMIN y a dos años de su creación, Lomelín Guillen aseguró que ya están constituidos como asociación civil, “lo cual nos da futuro, esto no es un proyecto de un sexenio, es un proyecto de todos ustedes para que el clúster tenga vida propia”, dijo a más de 70 empresarios del sector.

El empresario apuntó que el éxito del CLUSMIN se debe al trabajo coordinado y basado en la Triple Hélice en la que participan las empresas involucradas en la minería, las instituciones educativas y de investigación y los gobiernos municipales, estatal y federal.

“Todos estos actores participan en este modelo de organización que ha dado gran resultado en el mundo y que es la ruta para la industrialización más efectiva”, señaló.

Durante la sesión del CLUSMIN realizada en la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Jaime Lomelín Guillen presentó al nuevo

presidente del Comité de Talento Humano, el ingeniero Humberto Garibay Vanegas que también se desempeña como subdirector de operaciones de Zona Centro de Minera Frisco.

Asimismo, las empresas SICIE, Lagacero, Kovit y Normet realizaron una exposición de su desarrollo y crecimiento en el estado.

De la misma manera, el director de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la UAZ, Rubén del Pozo, expuso la situación actual de esa facultad en la que el crecimiento ha sido de 100 alumnos a 800 en un plazo menor de 10 años.

Los presidentes de los comités del CLUSMIN, Innovación y Tecnología; Fortalecimiento de Proveedores; Seguridad, Salud y Medio Ambiente y Talento Humano, realizaron una presentación de resultados de trabajo del año.

Se realizó también la exposición técnica de Ingeniería en Presas de Jales, así como una presentación de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado (SEZAC), sobre el crecimiento económico y acciones de trabajo en el actual sexenio.

Noticias relacionadas

*

*

Top