Desconfianza ciudadana por acontecimientos nacionales: Miguel Alonso

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Evidentemente hay mediciones diversas y estas son una herramienta para todas las autoridades para conocer la opinión ciudadana y tenemos una estrecha relación con Gobierno Federal y la presidencia de la República, un gran aliado de Zacateas. Entendemos que la baja en los índices de confianza ciudadana se debe a los recientes acontecimientos que se han registrado, que por un lado despiertan gran interés pero que por otro causan algunos escándalos que están presentes en la vida nacional actual.

Así se expresó el gobernador Miguel Alonso Reyes este miércoles al referirse al informe presentado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en los que se advierte un drástica caída del apoyo ciudadano a las acciones implementadas por autoridades de Gobierno Federal.

Señaló también que hay “evaluaciones diferentes en Zacatecas tanto de la actuación de las autoridades municipales, estatal y federal y hay aceptación”. Agregó que “en los últimos dos años lo que se ha tenido es un reconocimiento del trabajo desarrollado porque estoy cierto que la población zacatecana tiene un criterio muy objetivo de las cosas, que no solamente se deja ir por tendencias o se deja ir a veces por algunas visiones que son respetables, pero que no necesariamente están apegadas a la realidad”.

Respecto a los incidentes que se han registrado recientemente, como es el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el gobernador Alonso Reyes aseveró que “se responsabiliza sin tener a veces una participación en hechos, como el caso de Iguala, que a todos nos significa el compromiso de mejorar la seguridad; pero, entendemos que como autoridades tenemos una responsabilidad y que a veces se pueden tener visiones o criterios de responsabilizar, no siempre siendo lo más justo”.

El Ejecutivo del estado también abordó el tema de los asesinatos de taxistas que se han registrado en los últimos meses, el más reciente el pasado lunes en la Avenida San Macos de la capital del estado, señalando que en muchos casos las indagaciones apuntan a la relación entre los trabajadores del servicio de alquiler y grupos delincuenciales.

Sin embargo, indicó de manera enfática que no se quiere con esto decir que todos los casos tengan que ver con delincuencia organizada pero tenemos también que ser muy objetivos e imparciales de que muchos casos sí lo son.

Además, expuso que en el reciente caso del lunes pasado en los que muriera un trabajador del volante, además de un pasajero, y otra persona resultó herida, estaba claro que el móvil no era el robo. Añadió que existe un video, que revisó este martes con muchísima claridad, donde se da un encuentro. Todo pudiera indicar que el vehículo de donde salen los homicidas y el taxi quedan de verse en un punto específico, y están también los antecedentes penales que pesaban sobre el conductor del vehículo de alquiler.

Dijo también Alonso Reyes que no necesariamente son situaciones fortuitas, ya que muchas veces tienen que ver con otro tipo de aspectos. A través de este tipo de servicios de trasporte, en algunos casos, no en todos, hay una parte “que también tiene esta circunstancia del narcomenudeo”. Advirtió que se está haciendo también el llamado también a los concesionarios del transporte público para que investiguen con detenimiento a quiénes le entregan las unidades, insistiendo en que el taxista fallecido el lunes tenía antecedentes penales.

Si el cocesionario no revisó esta parte y no pidió como mínimo entre los requisitos tener una carta de no antecedentes penales, es muy difícil hacer una labor donde nosotros tengamos que asumir toda la responsabilidad, advirtió el gobernador.

Enfatizó, además, que también es importante para los propietarios de concesiones de taxi que se sumen a la instalación de los botones de pánico en sus unidades. Comentó que hay algunos propietarios que ya se han unido a este esquema, en tanto que otros no lo han hecho todavía, a pesar de los apoyos que existen por parte de Godezac, que proporciona 50% de la inversión total de 2 mil pesos por cada dispositivo, reduciéndose a mil pesos la aportación del propietario de la concesión.

La inversión adicional por mantener funcionando el equipo, explicó el mandatario, “significa cuidar la vida de los trabajadores del volante”, señalando que la falta de adhesión al programa es preocupante. Por último, se manifestó a favor de la idea de establecer como obligatoria la colocación de los botones de pánico en las unidades de taxis, de la misma manera que el reglamento de Tránsito obliga al uso de cinturón de seguridad a los ocupantes del vehículo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top