Cómo llevar una vida saludable

Por: Alfonso Llanas Juárez

Zacatecas, Zac.-Te has preguntado qué es una vida saludable o cómo lograr una vida saludable, pues bien, en este artículo trataré de disiparte ambas dudas, espero que al final de la lectura te encuentres decidido a seguir estos pequeños consejos para que alcances el equilibrio armónico que tu cuerpo y tu mente necesitan.

Una vida saludable es justamente aquella en la que se encuentra equilibrio armónico en tu cuerpo y tu mente, por ello la importancia de cuidar ambos; tu cuerpo necesita un plan alimenticio equilibrado, higiene, recreación, mientras que tu mente necesita ser ejercitada diariamente a través de juegos de memoria, lógica, observación, lectura, acertijos, etcétera, pero ambos requieren de algo en común, el denominado trinomio perfecto, a saber, buena alimentación, actividad física y descanso.

Comencemos pues con el primero de los elementos para encontrar el equilibrio armónico, la alimentación, la cual es la base para que nuestro cuerpo tenga la energía suficiente para responder a diferentes retos y actividades llevadas a cabo diariamente.

Desafortunadamente, en el contexto actual a nivel mundial y qué decir de México, los problemas más recurrentes son el sobrepeso y la obesidad, ocasionados por la ingesta de alimentos ricos en sales, grasas y azucares, pero pobres en proteínas, minerales y vitaminas y, claro, una vida sedentaria.

Pero, cómo dejar de estar dentro de las estadísticas mundiales si actualmente la mayoría de las personas, somos bombardeados por la mercadotecnia, que recurren a productos milagro, aparatos o accesorios que con el simple hecho de usarlos diez minutos al día “obtendrán” el cuerpo esculpido de X modelo, o quién no ha escuchado que a la vecina o al amigo de un amigo, le funcionó tal o cual dieta e intentamos sus métodos sin pensar en los problemas de salud que nos pueden ocasionar esos productos o dietas milagrosas.

Por otro lado, hay personas que se matan haciendo ejercicio para bajar de peso y nunca ven un cambio en su cuerpo, porque su estilo de vida sigue siendo un desorden, pues no se alimentan adecuadamente, además, por si fuera poco, el fin de semana ingieren grandes cantidades de alcohol, fuman en exceso y duermen poco.

Aquí hay que resaltar que nada es por arte de magia, el cuerpo y la mente requieren los nutrientes, la actividad física y el descanso necesarios para obtener los resultados deseados.

Lo recomendable para tener un estilo de vida saludable es, por un lado, limitar la ingesta calórica proveniente de los alimentos ricos en azucares y grasas (pan, tortillas, carnes rojas, bebidas gaseosas, golosinas y todo tipo de comida chatarra); por otro lado, aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales y frutos secos.

Para ello te recomiendo que, al día, distribuyas tus alimentos en 4 comidas fuertes o principales y 2 colaciones, en donde deberás cuidar, además, los tamaños de las porciones, así como el consumo de, por lo menos, 2 frutas y 3 verduras de diferentes colores, las cuales se recomienda que, preferentemente, sean crudas.

Un elemento más, es la actividad física, que reduce el riesgo de contraer enfermedades como hipertensión, diabetes, cáncer de colon, depresión y por supuesto es la clave para el gasto energético y por lo tanto fundamental para el equilibrio calórico; por ello es recomendable hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio moderado 5 veces a la semana, ahora que si su intención es perder peso, lo recomendable es realizar tu actividad física predilecta por lo menos 60 minutos, 5 veces a la semana.

Los tipos de ejercicio pueden ser anaeróbicos o aeróbicos, los primeros consisten en realizar actividades de alta intensidad como el levantamiento de pesas, carreras cortas a gran velocidad o cualquier ejercicio que precise mucho esfuerzo durante poco tiempo, en tanto que el aeróbico, implica menor intensidad que las realizadas en el ejercicio anaeróbico, pero durante periodos de tiempo más largos, como caminar, correr, nadar o andar en bicicleta, cuyo objetivo es conseguir mayor resistencia.

Recuerda que, cualquier actividad física que elijas, hará que tu cerebro segregue sustancias químicas, como las endorfinas, que, entre otras cosas, te hará sentir feliz y satisfecho, es decir, se alcanza una sensación de plenitud.

Un elemento final, pero no menos importante, es el descanso, ya en otro artículo había escrito del tema, el descanso es fundamental para reponer energías tanto físicas como mentales, de ahí que se deba de dormir cuando menos 7 horas diariamente de forma ininterrumpidas.

Para finalizar, recuerda tomar por lo menos 8 vasos de agua al día, si llevamos a cabo estos pequeños tips o consejos créeme que tu estilo de vida mejorara gradualmente y te sentirás formidable!!!

 

 

 

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top