Recibirán municipios cerca de 200 mdp como participaciones anticipadas: Sefin

Zacatecas, Zac.- Aproximadamente a 200 millones de pesos asciende el monto de las participaciones adelantadas que varios municipios han tramitado ante la Secretaría de Finanzas del estado, señaló el titular de la dependencia Fernando Soto Acosta, con las cuales se habrán de cubrir los compromisos de fin de año.

Este monto es similar al del año pasado, dijo, y hay algunos ayuntamientos que decidieron no hacer uso de esta opción. Entre las alcaldías que sí solicitaron adelanto se encuentran Sombrerete y Ojocaliente, pero indicó el secretario que esta misma semana se habrán de cerrar los trámites con todos.

Respecto a la solicitud del Supdacobaez en el sentido de que este año se les proporcione su aguinaldo en la primera quincena de diciembre, ya que en 2013 se les entregó hasta el 23 de diciembre, el funcionario señaló que el retraso que se tuvo no fue ocasionado por Gobierno del Estado, sino en la aportación federal. Lo mismo sucedió a inicio del año, ya que la Federación debe radicar recursos para que se puedan cumplir compromisos con la institución.

Informó que se está trabajando para que todos los empleados de Gobierno del Estado, los organismos descentralizados y algunos subsistemas como el Cobaez, que dependen de la Secretaría de Educación, pero que aparte reciben recursos federales, cuenten con la solvencia necesaria para poder hacer frente a los compromisos de fin de año y que no exista demora.

Señaló, sin embargo, que el estado aporta recursos para este rubro de acuerdo a su capacidad, siendo esta una situación no de la presenta administración, sino histórica. Por ahora, agregó, se está negociando con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para modificar estas condiciones. Tradicionalmente Godezac ha invertido una gran cantidad de dinero en instalaciones, que es parte de la aportación local hacia estos subsistemas, y es parte de lo que la Federación debe reconocer.

Finalmente, comentó Soto Acosta que se están se realizan los trámites correspondientes para que a la brevedad posible se haga el pago a los proveedores de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) a los que aún no se les liquidan sus facturas, ya que se han estado recibiendo quejas al respecto en varios medios de comunicación.

Para la realización del evento, informó Fernando Soto, se le da una aportación al patronato, y lo mismo sucede con algunos municipios, pero está cerca el concluir los trámites de finiquito a compromisos que se adquirieron. Sin embargo, dijo no tener aún la información sobre a cuánto asciende la cantidad que deberá cubrirse, ya que se realizan los análisis del caso.

Noticias relacionadas

*

*

Top