Narcomenudeo, línea de investigación en asesinato de taxista: Arturo Nahle

Zacatecas, Zac.- Mario Romero Vela, quien fuera acompañante del taxista asesinado la noche del lunes sobre la avenida San Marcos de la Capital del estado, y quien también fuera ultimado, al parecer por elementos del crimen organizado, tiene el antecedente de haber sido detenido el pasado 21 de noviembre de 2013 por elementos de la Policía Ministerial Federal por el delito de narcomenudeo, señaló Arturo Nahle García, procurador de Justicia en el estado.

Señaló el funcionario que Romero se encontraba en libertad debido a que la cantidad de cocaína que cargaba hace un año no era la suficiente para poderlo procesar por el referido ilícito. De cualquier forma, mostró a los representantes de los medios de comunicación reunidos este martes, una ficha técnica de detención como constancia de su dicho.

Asimismo, señaló que de acuerdo al video donde se registra la ejecución del taxista Arturo Cortés Delgado y del propio Mario Romero, quien también era trabajador del volante, la Policía Preventiva llegó a los tres minutos, mientras que el resto de las corporaciones lo hizo en cinco minutos.

De inmediato, señaló, se hizo un cerco para tratar de dar con los agresores pero no se logró el objetivo. Se trata de cuatro sujetos que portaban armas cortas y largas a bordo de un vehículo compacto, sedán oscuro y se llevan a cabo las averiguaciones tanto de las causas como los responsables de este doble homicidio. Sin embargo, aclaró que la principal línea de investigación es la que se refiere a que posiblemente haya estado coludido con la delincuencia organizada.

Este es un problema con los limpiaparabrisas, agregó, quienes “halconean”. No todos, pero muchos son informantes de la delincuencia organizada. Es también un problema con los trabajadores del volante, ya que algunos hacen “otro tipo de servicios” aparte de llevar y traer pasaje.

El caso del lunes es contundente, señaló. Alguien manejaba la posibilidad de que el acompañante pudiera ser una especie de daño colateral, pero no se trata de eso, sino que “también iban por él”, también era taxista y tenía antecedentes.

Se trata, expuso el procurador, de una línea de investigación y que de ninguna manera se pretende revictimizar a las víctimas, aunque insistió que se debe ser franco con la sociedad al informar que existe esta posibilidad.

Informó el funcionario, por otro lado, que los homicidios que se han incrementado en los últimos días se deben al reagrupamiento de una organización delictiva, la cual estaba sumamente mermada en Zacatecas.

“En este momento se encuentra reagrupándose y reforzándose, recibiendo elementos de otros lugares para apoyarlos, lo que ha reactivado la pugna entre esta organización y otra, que tiene mayor presencia en Zacatecas”.

Indicó que “es un error considerar que los policías que reprobaron el examen de control y confianza es porque tienen vínculos con la delincuencia organizada, ya que muchos de ellos no pasaron la evaluación sicométrica, otros el examen socioeconómico (su patrimonio no coincide con sus ingresos), otros reprobaron el examen toxicológico (pueden tener alguna adicción como el alcohol) y algunos otros no pasaron el polígrafo y por ello técnicamente resultaron con vínculos con la delincuencia organizada, pero no todos la tienen”.

“Tampoco estoy de acuerdo, agregó, con decir que un policía que deja de serlo no tiene otra opción que irse con la delincuencia organizada. Yo muchas veces me he quedado sin trabajo y no me he ido con la delincuencia organizada”, dijo.

Noticias relacionadas

*

*

Top