Convocan a jóvenes a participar en encuentro sobre cambio climático

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Rafael Flores, diputado local, ofreció este martes una conferencia de prensa a nombre de los jóvenes del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Región Occidente, cuyo principal objetivo es crear estrategias y sinergias para combatir el cambio climático, con la finalidad de dar a conocer el encuentro de esta red, mismo que tendrá verificativo el día 27 y 28 de este mes en Zacatecas.

En el evento tomarán parte muchachos de entre 18 y 29 años de edad, señaló, y se realizarán una serie de conferencias magistrales, paneles y talleres de trabajo con tres temas a tratar, Cambio climático y Género, Cambio Climático y Biodiversidad, y Cambio Climático y Derechos Humanos.

Informó que serán dos sedes para el encuentro, siendo una de ellas el Congreso del estado y la otra en la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad autónoma de Zacatecas (UAZ).

Se espera promover la participación de los jóvenes en este importante tema, ya que a ellos no se les puede decir que ya no hay esperanza ni futuro, pero si no tomamos medidas para combatir el cambio climático que se vive en el mundo, entonces no habrá un mañana. Si fracasamos en los trabajos que se realizan no habrá “un planeta B”. Quienes ya tenemos cierta edad vamos de salida, pero lo importante son las nuevas generaciones, añadió.

Son ellos quienes deben tener herramientas para hacer frente a esta amenaza del género humano, y el taller es precisamente para que se intercambien opiniones y experiencias exitosas de otros lugares para implementar las estrategias convenientes, agregó.

Por su parte, Verónica Paniagua, consejera de la organización y representante del sector académico, en su intervención en la conferencia de prensa, dijo que la iniciativa de este encuentro surgió porque a nivel nacional se han realizado ya varios eventos del Consejo en la parte sur de México, lo mismo que en la zona norte, pero no en la región occidente, la cual comprende Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Zacatecas.

Los consejeros del Núcleo Zacatecas, señaló, tenían la inquietud de realizar diversos trabajos, y luego de la insistencia con la presidenta María Guadalupe Hernández Balderas, de Guanajuato, consejera por el sector empresarial, se pudo conseguir el apoyo.

Al tiempo de que Paniagua hizo la presentación del poster oficial del Encuentro, señaló que lo que se trata de hacer es usar las tecnologías de la información en el tema, ya que

es el medio más importante para difundir los proyectos de jóvenes de otras partes del país, donde ya se está incidiendo en políticas públicas.

Dijo la consejera que a los muchachos no sólo hay que convocarlos a eventos para que se vea que hay mucha gente, sino llamarlos a participar en proyectos, mismos que ya se desarrollan en cuanto a la tecnología dentro de varias universidades.

De igual forma, se llevan a cabo estudios significativos, pero se da pauta para que iniciativas particulares se lleven a cabo y que las tecnologías impacten de manera favorable en otras regiones con miras a resolver problemáticas ambientales.

Además, es el primer encuentro donde se está introduciendo toda una tecnología de marketing digital y donde se ha desarrollado una aplicación móvil para el evento, misma que se encuentra en la dirección www.kmcambio.net/jovenes, donde se encuentra también toda la información de proyectos, programas, ubicación geográfica de sitios de interés y lugares de las próximas sedes.

Se ofrecen también las páginas de Facebook y Twitter, por medio de las cuales se interactuará con todos los interesados y con los miembros del Consejo que no podrán asistir a esta ciudad para el Encuentro, que, por otro lado, será totalmente gratuito.

Para poder realizar estas actividades, señaló Verónica Paniagua, no se tenían presupuestados recursos de parte de ninguna institución, de manera que se está realizando un gran esfuerzo por parte de la 61 Legislatura del estado de Zacatecas y a la Unidad Académica de ciencias Biológicas de la UAZ, por conducto del director.

Si hay investigadores o docentes que se interesen por participar, comentó la consejera, podrán incorporarse, aunque las mesas de trabajo estarán planteadas para los jóvenes, quienes preparan iniciativas también relacionadas a municipios de la entidad.

El compromiso del Consejo Regional es apoyar esos proyectos y ver la manera en que se registren las patentes y se repliquen en otros estados del país. La primera conferencia será el jueves 27 a las 10 horas en la UACB de la UAZ, informó.

*

*

Top